Acusa Article 19 bloqueo sistemático del gobierno estatal a medios locales

La organización Article 19 exigió al gobierno estatal no censurar a medios de comunicación. (Foto Article 19)

Redacción

La organización Article 19 acusó al gobierno de Puebla de restringir la libertad de expresión al impedir el ingreso a ruedas de prensa virtuales a medios de comunicación locales.

De acuerdo con un artículo publicado este día, algunos medios son dejados en sala de espera, permitiéndoles el acceso hasta el final de la conferencia del gobernador o negándoles el uso de la palabra para cuestionar al mandatario.

Uno de los casos que expone es el del portal informativo Lado B, al cual los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre se le impidió el acceso a la conferencia sin que se ofreciera una justificación al respecto.

Otros casos citados ocurrieron el 26 de marzo con un reportero de El Sol de Puebla, a quien el gobernador poblano, aún de forma presencial, le dijo “No voy a tener opinión, y menos a El Sol de Puebla, ¿vale? ¿Otra?”.

Refiere que desde el 31 de marzo, Article 19 emitió una alerta enfatizando la responsabilidad del gobierno de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz, para combatir rumores, prejuicios y miedo.

Además, en dicha alerta se exhorta a evitar bloqueos informativos a medios de comunicación, tal como se había documentado con el medio digital “Antena 21”.

También el portal e-Consulta ha enfrentado bloqueo por parte de la oficina del mandatario, pues durante los meses de julio y agosto no se permitió en ninguna ocasión el uso de la voz para realizar preguntas durante la videoconferencia.

Article 19 recordó al gobernador que “la participación de periodistas en sus ruedas de prensa no puede estar condicionada por la línea editorial del medio de comunicación en el que trabajan. Es una obligación del gobierno el permitir el acceso a las ruedas de prensa a los distintos medios de comunicación que quieran cubrirlas”.

Además, consideró que el gobierno no puede usar su posición de administrador de la sala de Zoom para premiar o castigar la cobertura que periodistas o medios estén haciendo de su administración.

Derivado de lo anterior, Article 19:

  • Exige al gobierno de Puebla que permita el libre flujo de información facilitando el acceso a las conferencias de prensa y otorgando el uso de la voz durante estas, especialmente en el contexto actual de la pandemia del COVID-19.
  • Solicita se hagan públicos los lineamientos, protocolos o directrices que se siguen para permitir el acceso o asignar el uso de la palabra durante las conferencias de prensa, como una manera de favorecer las buenas prácticas en materia de libertad de expresión.
  • Pide a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que inicie de manera oficiosa una queja por presuntas violaciones a la libertad de expresión cometidas por el gobernador del estado y por su equipo de comunicación social, con la intención de establecer un plan de medidas de no repetición.