2020 año violento para periodistas

AVC Noticias

Veracruz es primer lugar a nivel nacional en asesinatos de periodistas en el periodo comprendido de 2010 a la fecha, con 24 casos, lo cual representa un 17 por ciento de los 138 casos registrados en ese periodo.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que tan solo en lo que va de la actual administración federal ya se han registrado cinco casos en la entidad veracruzana.
De 2018 a la fecha en el país se han registrado 38 homicidios, cinco en Veracruz en los municipios de Actopan, Martínez de la Torrez, Papantla, Tierra Blanca y Tezonapa; hay que recordar que se trata los casos de María Elena Ferral, Celestino Ruiz Vázquez, Julio Valdivia, entre otros.
Al dar detalle de los casos, el funcionario indicó que durante la actual administración en Sonora se han cometido seis homicidios, mientras que en Guerrero y Veracruz cinco en cada estado, con lo cual las tres entidades acumulan el 40 por ciento de estos crímenes.
Aceptó que este 2020 es el año más violento para los periodistas en la última década, pues se han registrado 19 homicidios; sin embargo, dijo que de 2010 a la fecha, 138 periodistas han sido asesinados en el país.
Y es que tan solo en agresiones, Encinas Rodríguez precisó se tienen registradas mil 52 agresiones de 2015 a la fecha, y en lo que va de 2020 se han contabilizado 224, la cifra más alta desde el 2015.
“Queremos destacar de manera significativa que más del 40 por ciento de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicas, el espacio donde se da este tipo de violencias es en ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de Gobierno”.