Proyectará el MAEV obra de orizabeño

dav

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Este sábado 28 de noviembre el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), proyectará la charla: “Ignacio Rosas (1880-1950) Un pintor académico moderadamente vanguardista”, a cargo de la historiadora del arte Ana Sofía Lagunes.

Ignacio Rosas fue un talentoso pintor orizabeño nacido en 1880, ganador de un concurso de pintura obteniendo una beca para estudiar en Francia, donde fue condiscípulo de Diego Rivera.

La charla se llevará a cabo esté sábado a las 12 horas, en el marco del 28 aniversario de fundación del MAEV, evento en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, y será transmitido a través de las redes sociales del Museo y el Instituto.

Durante la charla se dará a conocer la vida del pintor orizabeño, en 1905 ingresó como estudiante de pintura en la Academia de San Carlos o Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y en 1905 obtuvo una beca para estudiar en Europa.

Su retorno a México fue en 1911 donde participó en la insurrección maderista a más órdenes de Ignacio L. Pesqueira en Sonora.

En 1925 marchó a Estados Unidos, donde se dedicó a pintar retrato, obras que tiene una marcada influencia del pintor francés Renoir; durante su trayectoria artística logró captar la vida cotidiana con sus apuntes y dibujos, pinturas y acuarelas, trazos y bocetos que asomaba su presente en la era del desarrollo.

Algunos de sus trabajos más importantes son: La vuelta del soldado (1905); diversas copias de Rembrandt (en el Palacio de Bellas Artes y en la Academia de San Carlos) y retratos de Santiago Rebull y Nahui Ollin.

La vida y obra del pintor será narrada por Ana Sofía Lagunes Castillo, maestra en Historia del Arte, investigadora y autora del libro de Alberto Fuster 1872-1922: “Una profunda mirada al simbolismo en México”, tras la compilación de la información del pintor por documentales de la Academia de San Carlos y la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como de artículos periodísticos de la época, e incluirá aspectos antes desconocidos del pintor.