Piden partidos respetar decisión de la Corte

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Representantes de los partidos políticos consideran que se debe respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien declaró inconstitucional el Decreto 576 sobre la reforma electoral y que da marcha atrás al recorte del 50 por ciento de las prerrogativas destinadas a los partidos y desaparición de consejos municipales electorales, entre otras medidas.
El presidente del PRI en Córdoba, Jorge García Pérez, comentó que no hay nada que reclamar porque es un mandato de la Suprema Corte y que el Gobierno del estado debe acatar y cumplir la ley forzosamente.
“Todos los institutos políticos van a pedir que se cumpla la sentencia y a la hora de rendir cuentas tendrán que salir totalmente transparente la prerrogativa que le tocaba a fada partido, dijo García Pérez.
El fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había ordenado al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, devolver los recursos recortados a los partidos políticos con la aplicación de la reforma electoral y ahora ya declarada inconstitucional.
Con la reforma también se había reducido el periodo de los alcaldes de 4 a 3 años con derecho a reelección. La SCJN determinó que existieron violaciones al procedimiento legislativo, lo que fue suficiente para invalidarlo ”porque genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa“.
El coordinador municipal del Partido del Trabajo en Córdoba Grodetz Ríos Andrade, comentó que la razón principal era destinar esos recursos para ayudar a la ciudadanía, pero son respetuosos de las decisiones de la Suprema Corte, aunque apoyaban la decisión del gobernador Cuitláhuac García para que la reforma se llevara cabo.
”Lo único que se beneficia es que ahora ya no se reducirá el tiempo para estar frente a las alcaldías, pues al ser de cuatro años va a beneficiar es porque los resultados son más palpables y porque se puede hacer más en cuatro que en tres años“, dijo coordinador municipal del PT.
El Partido Acción Nacional (PAN) también celebró la decisión de la SCJN de echar abajo reforma electoral que la calificó a modo por parte de Morena. ”Hace unas horas, la Suprema Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad que promovimos en contra de la reforma a la Constitución local, presentada y aprobada por Morena en mayo de este año“, señaló el dirigente estatal panista Joaquín Guzmán Áviles.
”Desde el principio, en el PAN advertimos que, su reforma era inconstitucional y violatoria de los derechos de las y los ciudadanos, cuyo único fin era cometer fraude electoral para 2021 y 2024“.