Mantiene Huiloapan medidas sanitarias

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- Tras dar a conocer la Secretaría de Salud que este municipio se encuentra en semáforo verde, autoridades municipales exhortan a la población a no bajar la guardia debido a que el municipio está rodeado de municipios que van a la alza en casos de covid-19.
El alcalde José Gabriel Flores Sarabia dio a conocer que de acuerdo al Semáforo de Riesgo Epidemiológico Regional aplicable del 23 de noviembre al domingo 06 de diciembre, de los 11 municipios de la entidad que pasan a Semáforo Verde (Riesgo Bajo) se encuentra Huiloapan, por lo que se determinó inmediatamente tomar acciones preventivas.
Llamó a los integrantes del Comité de Protección Civil y el Comité de Salud Municipal a una reunión y determinar la apertura de áreas que están limitadas en su operación.
Afirmó que algunas actividades de comercio como el tianguis, salones de fiestas y sobre todo las áreas verdes y recreativas se les dará la apertura a la población, siempre y cuando se vigilará que se estén respetando las medidas preventivas de salud cómo la Sana distancia y el uso de cubrebocas.
“Tenemos que tener siempre en mente que la enfermedad está presente en el mundo, y nuestro municipio no se queda atrás”, aunó.
Afirmó que como ciudadanos deben ser prudentes a la hora de tomar desiciones que tengan que ver con las actividades que realizan y la forma en que cuidan su salud, “el virus no se ha erradicado, y no quiere decir que no se puedan contagiar en cualquier lugar”.
Sobre todo por que existen pobladores que viven en Huiloapan y trabajan o realizan sus actividades diarias en los municipios circunvecinos, en donde el número de casos por covid en estos va a la alza, y puede que en un descuido el virus pueda propagarse en la familia y la localidad donde habitan.
Y es que de acuerdo al mismo reporte, se señala a Nogales, Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán como municipios que siguen presentando el mayor número de transmisiones, y en el caso de los dos primeros mencionados son colindantes a Huiloapan.
“Exhorto a quienes por cuestiones laborales tienen que salir a los municipios conurbados a que sigan redoblando el esfuerzo en el cuidado de su salud y la de su familia, sigan en esa misma línea de cuidarnos con el cubrebocas y sanitización, que se nos quede el hábito, hasta que exista una vacuna”, afirmó.
Y es que al pasar al Semáforo Verde, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener las medidas de salubridad por lo menos un mes, de ser así, podrán avanzar a la nueva normalidad.