Hay machismo también en la música

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El machismo está impregnado en muchas expresiones culturales, como la música, pero además no son el único factor a considerar para atender el tema de los feminicidios, coincidieron sociólogas ante el tema de la violencia de género.
El contenido lírico de algunas canciones, entre ellas del reguetón, la música banda, entre otras, son formas sutiles de violencia contra la mujer, pero no sólo existe ahí, sino también en la poesía, al menos así apuntó Nancy Ortiz Ochoa, maestra en Ciencias Sociales.
“Si tú analizas un poema de Pablo Neruda se encuentra que hay mucho machismo, si hacemos un análisis de contenido veremos que existe machismo porque no es una cosa que se haya originado hoy en día sino que es un devenir histórico.
Indicó que esta cultura se ha normalizado y explicó que la violencia de género no ha aumentado, sino que se ha visibilizado más gracias a la denuncia de las mujeres,
”El tema del acoso no es algo que haya surgido hoy en día, desde que son niñas las mujeres son acosadas, las mujeres mismas lo hemos normalizado, lo hacemos parte de nuestra cotidianidad, no es que haya aumentado, lo hemos visibilizado“.
Para la socióloga y consultora, Lilia Águila Flores, las letras de determinadas canciones tienen un alto contenido agresivo y violento hacia y contra las mujeres, pero no son el único factor a considerar para atender el tema de los feminicidios.
”Atender la violencia generada hacia las mujeres, por cuestiones de género, requiere de cambios estructurales definidos por sus resultados e impactos“.
Afirmó que es necesario generar una política pública que aborde objetivamente la problemática, cómo sensibilizar desde el el hogar a los niños y capacitar a los funcionarios y servidores públicos.
”También hace falta generar grupos de apoyo entre hombres, donde puedan acceder a un espacio con ayuda profesional para cuestionar y reconfigurar su masculinidad“.