Exigen campesinos entrega de apoyos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Debido a la falta de apoyos y de diálogo con las autoridades estatales, productores cañeros provenientes de los municipios de Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Zentla, se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Córdoba.
Epifanio García Moreno, ejidatario, recordó que aún padecen los efectos de la sequía en el campo del año pasado.
Cerca de 50 productores cañeros ocuparon ayer las oficinas de la Sedesol, portaban cartulinas donde se leía la situación por la que atraviesan y solicitando la asistencia de las dependencias: “Hay cañeros que aún no han recibido el apoyo de los 7 mil 300 pesos”, se leía el reclamo en un cartel.
En entrevista con Epifanio Ubaldo García Moreno, parte de la comisión representativa de estos productores, dijo que luego de la sequía del año pasado, al menos en Paso del Macho, Zentla y Camarón de Tejeda, se perdieron 850 mil toneladas de caña
“Algunos pérdida total, otros cañas de 50 centímetros y muchos de ellos quedaron al desamparo de todo por el gobierno. Nos dimos a la tarea de hacer gestiones en Ciudad de México con el presidente de la República, en la Cámara de senadores, de diputados, del señor Gobernador, con el delegado federal… todos nos daban buenas respuestas pero nunca aterrizaron”.
El ejidatario refirió que todavía hay algunos productores que no les ha llegado el apoyo del subsidio al campo que es de 7 mil 500 pesos mensuales, en la que también hay campesinos de Yanga, Cuitláhuac y Tierra Blanca, que padecen estos retrasos.
“El siguiente paso sería ir a Xalapa y tomar al señor delegado sus oficinas porque necesitamos acciones. Se avecina otra sequía severa por el cambio climático”, advirtió el representante cañero.

Otras necesidades
Detalló que a esto se suma la falta de infraestructura como la ausencia de cañones de agua en los ríos para almacenar agua, una subestación de energía eléctrica para las bombas, principalmente.
Además de ello, en un comunicado dieron a conocer que la carretera a Atoyac “Cuatro Caminos” no ha sido rehabilitada, lo que pone en riesgo el traslado de camiones de caña, esto sumado a los abusos de los agentes viales estatales y federales, “las extorsiones han crecido de forma espectacular”, externaron.
Luego de una hora de manifestación pacífica en las oficinas, los productores acordaron con el coordinador número 16 de Córdoba, Marco Antonio Olmos Tovar, ser considerados en los apoyos y darle seguimiento a sus demandas.