Citadinas, con mayor propensión a violencia

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

De acuerdo con Inegi, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8%).
En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 %).
Además, los ámbitos donde prevalece más la violencia contra la mujer son: comunitario, centros laborales y escuela.
En Veracruz, seis de cada 10 han padecido algún tipo de violencia, cifras a partir de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la ONU indica que debido al covid-19 se ha intensificado la violencia en el hogar.
“La violencia contra las mujeres y niñas, especialmente la violencia en el ámbito privado, en algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco”.
La directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad (ICMI), Gabriela Palacios Hernández, recordó que en los 4 primeros meses de la pandemia en Córdoba se llegó a atender en un día hasta 10 mujeres, cuando anterior a la crisis era de 5.
Señaló que a las mujeres que solicitan apoyo en el instituto se les da atención psicológica, legal y el seguimiento, ya que ellas llegan por situaciones de violencia psicológica, de las cuales un 30 por ciento llega a violencia física y muchas veces no se atreven a denunciar.