Imparten talleres para mejorar calidad de café poblano

Con los talleres se busca incrementar la calidad del grano producido en Puebla. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

Tlaola, Pue.- A fin de promover la mejora en la calidad del café poblano, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició con los talleres de Beneficio Húmedo, dirigidos a las y los productores de este grano para la obtención de cafés especiales en la cosecha 2020-2021.

Estas capacitaciones, impartidas por Enrique López Aguilar, presidente del Agroclúster de Cafés de Especialidad de Oaxaca y uno de los productores más premiados en México, forman parte de la estrategia de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, programa en el que el Gobierno del Estado ha invertido 200 millones de pesos durante el 2020.

Así, las y los productores de las sierras Norte, Nororiental y Negra recibirán capacitación sobre el proceso desde la cosecha para superar los 85 puntos en calidad bajo el protocolo del Speciality Coffee Association (SCA), calificación con la que ya son considerados café de especialidad.

La meta de los talleres es que, para 2021, Puebla cuente con al menos 225 microlotes de cafés especiales por arriba de los 90 puntos y comercializarlos en mercados internacionales.

De este modo, las y los cafeticultores poblanos podrán obtener mayores ingresos por su producto al acceder a mercados diferenciados y que esto impacte en una mejora sustancial en la calidad de vida de sus familias y comunidades.

La Secretaría de Desarrollo Rural mantendrá apoyo permanente para mejorar la calidad del grano poblano y generar estrategias de comercialización, a fin de que la entidad se afiance como el principal productor en cafés de especialidad.