Economía de Veracruz cayó 16% durante pandemia de Covid

AVC

Xalapa.- A consecuencia de la pandemia del virus Sars CoV-2, la economía de Veracruz cayó en un 16 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 18 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón.

La contracción económica genera que haya menos dinero circulando en la economía, hay menos trabajo disponible, aumentan los despidos y se resienten los salarios de la clase trabajadora.

En tanto no exista una vacuna contra el virus Sars CoV-2, no va a cambiar el panorama económico de Veracruz y del resto del mundo.

Al comparecer ante diputados locales, como parte de la glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario aseguró que la economía de Veracruz se basa en el negocio informal en el empleo de “barrio”, por lo que ante cualquier crisis se empieza a tambalear.

Por lo anterior, dijo, es importante que Veracruz se industrialice, que se generen obras de infraestructura y proyectos que permitan detonar el sector secundario.

En la ronda de preguntas y respuestas, al ser cuestionado por el panista Juan Manuel de Unánue Abascal de cuándo se empezará a recuperar la economía en la entidad, el funcionario dijo que el panorama no es prometedor.

“En el momento que tengamos una vacuna, el panorama puede cambiar- En el tema de la economía de nuestro estado, nuestro estado no se destaca por tener una economía industrial, tenemos un estado, el séptimo en diversificación económica, pero su fortaleza es la economía terciaria, el comercio y los servicios; y ese segmento se ve muy afectado con cualquier movimiento brusco” dijo ante diputados locales.

En ese sentido, reiteró que los efectos de la falta de reactivación económica se reflejan directamente en la economía familiar, “que es la que más duele”.

“El escenario de recuperación es que logremos cambiar la economía del estado y la empecemos a industrializar (…) tenemos que ofertar mayores empleos formales en segmentos industriales, que permitan llevar esa derrama económica a las casas que hoy están en un empleo informal, en un negocio de barrio, con mérito y esfuerzo, pero sin prestaciones legales”.

Además, dijo, se debe fomentar la llegada de empresas internacionales, pues el comercio exterior, va a generar divisas; también se requiere generar un ambiente de confianza entre el sector empresarial para así poder atraer su capital, “así podremos lograr una recuperación más rápida”.

Como parte de las acciones emergentes para atender la contingencia sanitaria por el virus Sars CoV-2 se apoyó a las pequeñas y medianas empresas de 185 municipios, con la entrega de los 10 mil créditos por hasta 10 mil pesos, que se van a empezar a recuperar.

El funcionario detalló que se intentó distribuir a lo largo y ancho del estado; fue la región centro de Xalapa la que recibió el mayor número de créditos al asignarles 2 mil 593.

Con el programa Promover, con el que se creó un directorio de bienes y servicios de pymes, se logró conectar a 45 mil pequeñas y medianas empresas “que están anotados en la plataforma ofertando sus servicios, y se dieron más de 72 mil oportunidades de comercio para satisfacer la demanda de las necesidades de las familias”.

Se apoyó a 180 grandes empresas con recursos de Nacional Financiera, a través de la contratación de un fondo de garantía de segundas pérdidas por hasta 330 millones de pesos. El estado aportó 20 millones.

Dijo que con todas esas acciones se lograron conservar 21 mil 458 empleos en beneficio de 85 mil veracruzanos, cifra que contrasta con la pérdida de 55 mil empleos que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las pymes generan el 70 por ciento de empleos, pero las grandes empresas generan el 80 por ciento de la derrama económica, de ahí la importancia de apoyar a ambos sectores.

A lo largo del 2020, detalló, dieron 685 asesorías y 3 mil capacitaciones para emprendedores con la intención de convertirlos en empresarios; 625 asesorías y 141 apoyos para consolidar marcas de productos locales al dar valor agregado como marca y código de barras. Y 47 productos veracruzanos están en anaqueles nacionales e internacionales.

El funcionario dijo que, tras tres ajustes a lo largo del año, Sedecop se quedó con 80 millones de pesos, y la operación de la Sedecop es de 70 millones de pesos, “nos quedaron 10 para hacer programas”.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Finanzas que nos dieron 100 millones, otorgamos más del 100 por ciento de lo que teníamos como presupuesto destinado a la propia secretaría.