Alertan fraude a pensionados

MÉXICO, D.F., 01ENERO2015.- Por mandato constitucional se eliminará el cobro de la larga distancia nacional en llamadas en telefónos fijos y celulares. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Jessica Ignot

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Ha surgido una nueva forma de extorsión que está dirigida a los adultos mayores pensionados, donde les dicen que están en riesgo de perder su pensión del IMSS o Issste, por lo cual “tienen que depositar una cantidad de dinero a un número de cuenta para evitar este proceso”.

Estos casos han ocurrido en diversas partes del estado, principalmente en la zona sur, por lo que el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública, ya está recibiendo llamados de ciudadanos que alertan de esta nueva forma de extorsión.

Este tipo de fraude, según el personal del C4 de la SSP, va dirigido principalmente a adultos mayores, a quienes les llaman y les preguntan si son pensionados y el adulto mayor generalmente da una respuesta afirmativa.

Entonces empieza un diálogo entre el extorsionador y su víctima; le dicen que está apunto de perder su pensión por unos errores en la documentación. Ante esta situación, se asustan y empiezan a dar más datos personales, al mismo tiempo en que recibe una propuesta de que deposite una cantidad de dinero para parar el proceso y evitar quitarle su pensión.

Ya ha habido casos de personas que han hecho depósitos desde los 5 mil pesos; incluso han acudido a las áreas de pensiones de las dependencias para preguntar del proceso de la suspensión de su pensión, pero el personal les ha dicho que es falso.

Ante esto exhortan a los adultos mayores a tener cuidado y eviten ser víctimas de fraude o extorsión.

‘Cuiden sus aguinaldos’

Por su parte, el integrante del Observatorio Ciudadano, Jorge Isaac Sarquís Ramírez, explicó que es una pena que en estas fechas cuando la gente recibe su aguinaldo, los delincuentes se aprovechen de la situación para robar y conseguir dinero fácil.

Consideró que es inadmisible que la red de cámaras falle, por eso es que invita a los adultos mayores y a todas las personas a que tomen precauciones cuando acudan al banco a retirar dinero.

“La recomendación es para todos, porque no podemos ponerle un policía a cada uno cuando va de compras o al banco, sin embargo, sí pueden tener mucho cuidado, deben evitar acudir muy temprano o muy tarde, no deben permitir que les tomen fotos y de preferencia que siempre acudan acompañados”, explicó Jorge Isaac Sarquís Ramírez.