Evitan habitantes robos a escuelas

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Coetzala.- Padres de familia de la sierra de Coetzapotitla resguardan las escuelas para evitar robos durante la cuarentena, temen que cuando regresen sus hijos a clases las encuentren saqueadas, pues recordaron que para este lugar no existe resguardo policiaco por ubicarse en la zona alta.
Martha Apale, integrante de la Sociedad de Padres de Familia, refirió que a casi nueve meses que los planteles educativos fueron cerrados por la pandemia, los tutores tomaron las riendas de la seguridad en las escuelas de la zona serrana, ya que a este lugar no ingresa la Secretaría de Seguridad Pública quien está al mando del orden.
Aunque la mayoría de las instituciones educativas en este lugar están construidas con materiales débiles, como el Telebachillerato, el cual es de madera y láminas, tutores resguardan las instalaciones, pues consideran que es vulnerable a que ladrones se lleven material didáctico y computadoras que compraron a través de rifas y aportaciones voluntarias.
“Son escuelas muy humildes, pero son el patrimonio de nuestros hijos, aquí nosotros mismos nos hacemos cargo de la seguridad, aquí no entran las patrullas, las escuelas están en completo abandono por eso nos hicimos cargo de la vigilancia, no queremos que cuando regresen los alumnos a clases estén saqueadas y más en este plantel donde las aulas son de madera”, señaló.
A estos trabajos de vigilancia, dijo también se unieron estudiantes mayores de edad, quienes todos los días recorren los terrenos de su escuela con machetes para ahuyentar a los delincuentes que intenten sustraer el material que compraron.