Es mejor construir mercado ‘desde cero’

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Según el proyecto inicial de la obra del mercado Revolución, se contempla la construcción de un segundo piso en los locales, para que funcionen como bodegas, que se crearán con concreto, ya que el clima tropical de Córdoba propicia la humedad y corroe el material de lámina.
Algunos locatarios solicitaron que los locales sean funcionales y se respeten las medidas originales que tenía cada uno y la superficie que se tenían antes del siniestro.
“La gran mayoría estamos conscientes de una reconstrucción, una adecuación del espacio porque ya era caduco, pero es importante que consideren la opinión de los locatarios, respecto a que sean movidos de su lugar original”, dijo un integrante del comité de locatarios afectados del incendio.
La arquitecta Lubyk Springall comentó que lo mejor es considerar un mercado desde cero, por lo que obliga a hacer una demolición de la construcción existente; antes no se había podido hacer porque no había los recursos, pero ahora con la disponibilidad de recursos federales vale la pena, aunque no mencionó ningún monto de inversión.
Recalcó que habrá un solo espacio y que sea de calidad, iluminación y ventilación, que haya una igualdad de condiciones, la misma calidad para todos los espacios, y los pasillos principales, los frentes de los locales sean perpendiculares en la avenida 8 porque se pretende construir una plaza, aunque aún se está en pláticas con la autoridad municipal.
“Queremos tratar de hacer el mayor ancho posible para generar una vida afuera, una plaza afuera del mercado y que el diseño locales y que cada local tenga una bodega superior, tener más área de la que tienen ahora, y generar una nueva imagen del mercado Revolución”, según explicó Lubyk Springall.
Julio Gaeta y Lubyk Springall serán los encargados de realizar el proyecto del mercado Revolución, pues se contempla que con su remodelación tenga una vida útil de más de 50 años.
Finalmente, Gaeta comentó que es un proyecto que requiere agilidad porque la documentación se debe entregar en enero y se requieren poner de acuerdo por los tiempos.