Santa Cecilia, símbolo musical

Carolina Muñoz

Cortesía

Santa Cecilia es una de las mártires venerada por los cristianos y le festejan el día 22 de noviembre para conmemorar su muerte, su imagen se representa tocando un instrumento o cantando.

Se dice que Santa Cecilia pertenecía a una familia noble de Roma, ella solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios, sin embargo, su padre la obligó a casarse.

Su esposo, Valeriano, le pidió que le mostrara al ángel en el que ella creía y del que tanto hablaba, y si era cierto él haría siempre lo que ella le pidiera, por lo que Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibiría el bautismo, vería al ángel.

Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, lo instruyó en la fe y lo bautizó. La Tradición señala que cuando Valeriano regresó a ver a Cecilia vio a un ángel de pie junto a ella y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos.

El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos ya que había demostrado una atracción hacia los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Se dice que Cecilia, quien formaba parte de una familia acomodada, probablemente tomó clases para aprender a tocar algún instrumento musical, aunque lo que motivó el nombramiento de Santa Cecilia como patrona de los músicos tal vez se debió a un error de interpretación de los textos.

Según una traducción de la época, Cecilia cantó a Dios en su corazón el día de su boda, pidiendo que le permitiera mantener su virginidad.

En la traducción se dedujo que la palabra “órgano” se refería al instrumento musical, cuando en el siglo III ese término estaba reservado para referirse a un fuelle.

Error o no, la tradición se ha mantenido intacta desde entonces y cada 22 de noviembre se celebra.

Es por ello que la figura de la mártir se representa por pintores y artistas de finales de la Edad Media asociada a la música. Asimismo, es considerada también la patrona de los poetas.

¿Por qué es la patrona de los músicos?

Una explicación se basa en que, según dicen, la chica se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente.

El Papa que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.