Necesaria incursión de mujeres en la política

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La participación de las mujeres en la vida política y sobre todo en cargos de elección popular es necesaria para una vida en equidad, además de promover cambios que impacten de manera favorable en la sociedad.
Esto luego de que el INE haya establecido que los partidos postulen, por lo menos, a siete mujeres para las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.
La vicepresidenta de Abogados de la zona de las Altas Montañas, Marisol Lagunes González, comentó que desde el artículo 4 Constitucional establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos de votar y ser votados.
“Me da muchísimo gusto que se haya aprobado la participación de las 7 candidaturas de mujeres para las próximas elecciones y es importante que se defienda hasta las últimas consecuencias, los partidos políticos deben respetar la equidad de género, ya que el padrón electoral, la mayoría son mujeres y es muy importante tener a mujeres que nos representen en los cargos públicos”, comentó Marisol Lagunes.
Opinó que la democracia es escuchar todas las voces de los ciudadanos, pues actualmente el número de mujeres que ocupan un cargo público a nivel mundial es muy reducido, aproximadamente del 16 por ciento, por eso da gusto que existan leyes y tratados internacionales que amparen la paridad de las gubernaturas.
“La representación de las mujeres en las próximas elecciones son más que importantes, necesarias y van a marcar la diferencia porque se ha comprobado que las mujeres que se encuentran en espacios de decisión política y cuando exista una paridad de género promueven cambios que impactan de manera favorable a la sociedad. La participación y representación de las mujeres se debe considerar vital para la construcción de una sociedad para buscar igualdad en derechos y oportunidades que permitan avanzar con equidad”, declaró la abogada.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Luis Cruz Montesinos, indicó que es importante que las mujeres se encuentren en espacios de decisión política, además que su participación y representación debe considerarse vital para la construcción de una sociedad.
“Cualquier trinchera, posición, sea como familia, empresarias, o como una representante social es importantísimo que esté la base de la mujer. Estamos satisfechos con lo que están realizando y sean la voz del pueblo. La mujer ha escalado muchos escaños en el sector laboral, como representantes y ya hay primera vicepresidenta en Estados Unidos; México ya estamos tratando y entendiendo una parte importante de nuestra raíz social, que la mujer es importantísima, sobre todo, en la representatividad de nuestras labores, de nuestra voz en la política”, dijo el representante de empresarios.
En las elecciones de los últimos cuatro años en todos los estados del país, las mujeres ganaron solo 26 por ciento de las presidencias municipales, de acuerdo con la información del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.
En ese lapso, 537 mujeres alcanzaron el cargo de regidoras, sin embargo, en el caso de los hombres fueron mil 497. La menor participación de mujeres en la política a nivel local se ha dado a pesar de que hay reglas de paridad en las constituciones de los estados, así como en las leyes electorales.
Por último, el presidente del consejo representativo de iglesias evangélicas en Veracruz (CRIEV) Alfredo Luna Murillo, dijo que el que las mujeres participen y se otorgue la paridad de género no es un regalo, sino un derecho y una obligación de todos los actores políticos.
“Es una oportunidad para el caso de las mujeres que se les de más espacio porque es un derecho que no habían ejercido porque además son muy competentes. La sociedad aplaude y estamos muy contentos que se les reconozca para que puedan ocupar cargos importantes y de decisiones, se han roto moldes y paradigmas”, comentó.