Llaman a evitar los traspasos irregulares

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La crisis recrudecida por la pandemia de covid-9 está propiciando un incremento en la ejecución de traspasos irregulares de viviendas de Infonavit donde el principal riesgo es que, en caso de fallecer el trabajador, la persona que adquiere el inmueble de esa forma poco confiable, no puede reclamar la casa por no ser el propietario y pierden hasta el dinero que hayan invertido.
Así lo advirtió, la representante de la Asociación Civil “El Barzón” en Veracruz, Teresa Carbajal quien señaló que durante años han detectado esa práctica recurrente con las viviendas que son otorgadas por infonavit a los trabajadores pero que ahora por la contingencia sanitaria y la falta de dinero, los dueños ya no pueden seguir pagando las casas por lo que buscan traspasar el inmueble de manera prácticamente ilegal.
“En esta época de pandemia se ve acentuada en mayor medida debido a que muchas personas ya no tienen la capacidad de seguir cubriendo la mensualidad como trabajadores y entonces buscan la opción de colocar la vivienda a una tercera persona con serias consecuencias”, precisó.
Afirmó que en dicha práctica es ajeno el Infonavit y no necesariamente media la autorización del organismo. Aquellas personas que no pueden pagar una vivienda, que no tienen acceso a algún crédito bancario y que se encuentran pagando renta por años o que simplemente ven una oportunidad en la adquisición de una vivienda barata, son las principales víctimas de los llamados “coyotes” que a través de anuncios en periódicos reconocidos o redes sociales los enganchan.
“Les ofrecen poder traspasarles alguna vivienda de oportunidad, entonces estas personas acceden, conocen la vivienda, ven que el trato es un valor accesible pues sólo tienen que pagar lo que el trabajador lleve abonado al crédito y se quedan con alguna mensualidad que, en algunos casos pues es cómoda”, explicó.
Aseveró que dentro de los contratos con los que se hace la compra-venta de la vivienda por medio del instituto, no se permite que esos inmuebles puedan ser objeto de traspaso incluso que de serlo, tendría que autorizarlo el instituto, por lo cual, los interesados se presentan ante un notario público pensando que les dará certeza y que no hay riesgo.
Sin embargo, la entrevistada enfatizó que lo que se otorga ante notario no es una compra-venta y tampoco es propiamente un traspaso; se trata de la firma de un poder, a través del cual el actual acreditado o trabajador le da el poder a la persona a quien la vende para que en adelante pueda hacer los pagos y en su momento pueda escriturar a su nombre o de un tercero aparentemente sin necesidad de que el trabajador tenga que intervenir en la operación. Lo cual no es así.
“Desafortunadamente lo que hemos visto es que este tipo de viviendas siempre van a generar un conflicto a los créditos porque al dejarse de pagar y caer en cartera vencida, las personas que adquirieron la vivienda no tienen facultades legales para poder enfrentar la situación judicial que de esto deriva”, detalló.
Además, advirtió que quien adquiere la vivienda a través de ese aparente traspaso, se obliga a terminar de pagar la casa y cuando este pago se concluye en el plazo otorgado por el instituto, las personas tampoco pueden escriturar de manera tan fácil porque el Infonavit va a requerir siempre la presencia del trabajador.

Piden a notarios no prestarse
a traspasos simulados

La representante de la Asociación Civil “El Barzón” en Veracruz, Teresa Carbajal pidió al Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, no prestarse a la realización de contratos de traspasos “simulados” o irregulares que sólo generará una serie de conflictos a las partes involucradas.
“Hacemos el llamado al colegio de Notarios del Estado para que se abstengan de que ante su presencia se otorguen contratos que tengan como finalidad simular un traspaso legal, notarial dado que ello pone en conflicto a todas las personas pues en un tercer supuesto es que cuando el trabajador fallece, la persona que adquirió la vivienda bajo ese esquema irregular no puede reclamar el inmueble porque éste pasa directamente a los beneficiarios”, dijo.
Abundó que esta última consecuencia sería el más grave de los escenarios porque quien “compra” la vivienda tiene riesgo de perder el dinero invertido por ser un esquema poco fiable, al afirmar que sí se puede hacer un traspaso de manera correcta y legal autorizado por el Infonavit, en un momento dado.
“Llama la atención que esta práctica que durante años se ha llevado a cabo, carezca de la recomendación de los notarios que debieran estar haciendo a los ciudadanos para evitar la contratación de este tipo de ofertas, advirtiéndoles de toda la situación irregular que conlleva”.
Al respecto, el titular de la Notaría número 8, Ernesto de Gasperín Limón, admitió que es recurrente ese tipo de prácticas por lo cual recomendó que quienes enfrenten una situación similar, por ejemplo, la necesidad de adquirir una vivienda u otro bien inmueble, que éste no tenga algún crédito y deben acudir a un notario para mejor asesoramiento.
“Efectivamente, la gente que obtiene su crédito con Infonavit, durante el plazo del pago decide vender su propiedad o quiere transmitirla, el asunto es que dentro del cuerpo de la escritura dice que no se podrá enajenar el inmueble sino hasta la liquidación de la deuda, o sea no puede venderla pero desgraciadamente en la práctica es diferente; generan un contrato privado y hacen la operación sin ninguna seguridad jurídica”, compartió.
Enfatizó que la Ley del Notariado del Estado de Veracruz, hoy en día prohíbe a los notarios certificar contratos privados por lo cual llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar y buscar la asesoría jurídica oportuna. “A veces hacen hasta un testamento donde ponen de heredero al comprador de esa propiedad pero recordemos que los testamentos son revocables; yo puedo hacer uno hoy y mañana modificarlo nombrando a otra persona como heredero de esa propiedad. En lo personal cuando vienen les explico que no se puede; se pueden meter en un gran problema. Hay que tener mucho cuidado”, enfatizó.