Hay riesgo bajo en 5 municipios

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Región.- Al Menos cinco municipios de la región cañera tales como Camarón de Tejeda, Atoyac, Cuichapa, Paso del Macho además de Yanga pasaron a color verde en el semáforo epidemiológico lo que significa que regresan a su normalidad, sin embargo, autoridades municipales determinaron que continuarán las medidas sanitarias y en el caso de Yanga a partir de hoy se reabrirán los campos deportivos para efectuar los primeros partidos de béisbol después de ocho meses de suspensión.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, el semáforo cambia a verde en los municipios antes mencionados a partir del 23 de noviembre y permanecerá hasta el seis de diciembre, de igual forma con los demás municipios de la región aunque algunos pasan a color amarillo.
Emanuel Vallejo Pérez director de Protección Civil municipal, informó que en el caso de Yanga, hoy domingo se programó el primer partido de béisbol para lo cual dijo que habrá estrictas medidas sanitarias, tales como uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia en las gradas, además que desinfectarán a las personas con humo (especial para este tipo de situaciones y no tóxico).
También comentó que se abrirán espacios culturales y de fiestas, aunque para ello se restringirán a cierta cantidad de personas para no generar en exceso aglomeraciones, de igual manera aplicarán medidas sanitarias.
Cabe señalar que en los demás municipios, por ejemplo Camarón de Tejeda, las autoridades municipales no respetaron en su totalidad la sana distancia ni restricción de eventos públicos ya que se efectuaron carreras de caballos.
En Atoyac, las autoridades municipales continuarán con filtros sanitarios y a su vez implementación del uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia para evitar que las cifras de pacientes por covid-19 aumenten.