Hay mayor exclusión en la contingencia

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con la crisis sanitaria, la sociedad profundiza la exclusión de las personas sordas. La Asociación de Sordos de Córdoba, A.C. rumbo al día que se celebra a las personas con esta condición, el 28 de noviembre, arrancó con una jornada de colecta para obtener recursos y echar a andar talleres para ellos ya que enfatizaron que ha sido complicado acceder a servicios públicos debido a la constante discriminación.
Con cerca de 100 integrantes y también a un año de su constitución, la asociación tiene como objetivo que su celebración no pase desapercibido, ya que como personas con alguna discapacidad enfrentan la exclusión la cual se ha recrudecido en esta época de emergencia sanitaria.
Victoria Silva Medina, intérprete de la asociación, indicó que el mismo uso del cubrebocas limita la comunicación para leer los labios de su interlocutor, además de que los mismos protocolos dificultan dar a conocer sus necesidades.
“Aparte de que las personas no están muy conscientes y no conocen la cultura sorda y cuando van a un lugar ellos necesitan un poco de acercamiento con las personas y en algunos lugares son groseros con ellos o les dicen que se alejen o que se vayan”.
Señaló que ellos requieren de estar acompañados por un Interlocutor y en otros sitios no permiten la entrada de ambos, regularmente a instituciones públicas incluyendo servicios médicos, esto sumado a la dificultad de encontrar un trabajo por su condición.
Recordó que desde hace un año han buscado el apoyo a instituciones, siendo un espacio físico o local la primera necesidad para llevar a cabo sus actividades, principalmente talleres de Lengua de Señas de la que algunos apenas están aprendiendo.
Expresó que en las oficinas públicas es necesario intérpretes o al menos una vía de comunicación con las personas sordas para atender los trámites que requieren.
Adelantó que el 28 de noviembre, en el primer aniversario de la asociación y del Día Nacional del Sordo, llevarán a cabo un convivio y en el que también recibirán a personas con esa condición para apoyarlos por lo que invitó a los interesados a escribir a ponerse en contacto en la página: Asociación de Sordos de Córdoba, Ver A.C.

DATO
CÓMO DONAR
Si usted desea donar a la asociación para que continúe sus proyectos puede hacerlo en la cuenta Banamex Saldazo: 4766 8409 0036 1499