“Es preocupante la legalización de marihuana”

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La aprobación de la marihuana para uso lúdico es preocupante, pues se empieza por una buena causa pero esta se puede desvirtuar, además de que la medida no terminará con los problemas del narcotráfico que se vive en el país.

En días pasados, el Senado aprobó en lo general el consumo de la marihuana para uso lúdico sea legal en México, tras la votación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Al respecto, Luz María Reyes Huerta integrante de Marea Verde, consideró que con esta aprobación, es grato saber que se avanza  pues es una iniciativa que tienen algunos años que están empujando algunos grupos, aunque ya era una realidad, en particular para quien tramitara un amparo y pudiera acceder al consumo, pero ahora se hará en general.

“Esperemos que la cámara de diputados apruebe también, y que pueda ser una realidad para toda persona que así lo desee y que bajo su responsabilidad pues va consumirla va dirigida a personas mayores de edad para que con el ejercicio de su libre albedrío puedan decidir si la consumen o no”, apuntó.

En tanto, el vocero de la Diócesis de Orizaba Helkyn Enríquez Báez dijo que este tema ya se había previsto desde hace tiempo, cuando se pretendía utilizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos, como una estrategia que se llama “la pendiente resbalosa” que se basa en empezar con una acción que parece buena y se justicia otras.

“El hecho de que se legalice o se haya aprobado por parte del Senado la marihuana para uso lúdico, es preocupante porque no creemos que eso resuelva los problemas de tráfico, narcotráfico, de ilícitos que se cometen, es más, sabemos que siempre las leyes generan vacíos y eso puede hacer que también en la mentalidad de algunos jóvenes se vaya justificando el uso. Incluso en menores de edad que podrían acceder de modo más fácil a este tipo de droga”, apuntó.

Asimismo dijo que el hecho de que México sufra de problemas de narcotráfico y drogas, debería ser una razón para que no promover el uso lúdico de una droga, que también podría generar que el consumo de otro tipo de enervantes o drogas se extienda.

Adrian Arellano Muñoz presidente del Colegio de Médicos Generales de Orizaba señaló que como todo tipo de droga, puede causar una dependencia psíquica a su consumo y se vuelva adicción con un consumo vicioso, y ya no lúdico.

“Considero que el uso debe ser muy restringido, se necesita tener mucha madurez para limitarse a lo más indispensable”, apuntó.