Encaran a covid con su música

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con más de 50 años en la marimba, Luis Morelos Juárez recuerda cómo llegó a ser músico de este instrumento. En el Día del Músico y al frente de la Marimba Santa Cecilia, refirió que la actual crisis sanitaria ha sido una gran dificultad para ejercer este oficio.
Cuando Luis incursionó en la música ya existían agrupaciones de marimba como “Linda Estrella” y “La Reina Cordobesa”, entre otros, en la que fueron ganando espacio y su lugar en el Centro Histórico, tal y como hoy lo hacen.
Recordó que en años pasados recordar a Santa Cecilia era acompañado con un desfile en las principales calles de la ciudad, en la que los músicos agradecían por los favores pedidos o la gracia de mantener su fuente de ingresos.
Sin embargo, refirió que este año fue el más complicado ya que la emergencia sanitaria hizo cerrar negocios y otros centros nocturnos donde alegraban el lugar con algunas melodías y con ello generaban un ingreso los músicos.
La reapertura de restaurantes en el centro de la ciudad representó un respiro para las agrupaciones aunque no del todo, ya que el estancamiento económico por el que pasa la ciudad no significa que todos los espacios se reabran además de que algunos comercios cierran más temprano.
Acompañado de Cinthia Urías en esta agrupación de la Marimba de Santa Cecilia, hoy a las 11 de la mañana se reunirán con otros músicos en la iglesia de San Antonio donde agradecerán a esta Santa Patrona por el aliento que les inspira en seguir con su labor artística.