Define INE plazos para independientes

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Los aspirantes a candidaturas independientes por la diputación federal tienen ocho días para poder registrarse ante el INE, quienes cumplan con todos los requisitos el Instituto les solicitará poco más de seis mil firmas que es el 2 por ciento del padrón electoral, así como tendrán un tope máximo de gastos de campaña 143 mil 211 pesos, informó el vocal ejecutivo del Distrito 16.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para aquellos interesados en postularse como candidatos independientes a diputados federales, así como los lineamientos para la verificación de porcentajes de apoyo de la ciudadanía adscrita en la lista nominal.
“El interesado debe tener una asociación civil para que el presunto candidato y su suplente pueda registrarse, el registro federal de causantes lo requiere porque con el dinero (privado) que recaude y necesita el RFC, también se pide una cuenta de banco porque lo que recaude debe depositarse en la cuenta porque no puede pagar en efectivo a menos que le otorgue un permiso hacienda, y su 3 de 3”, explicó el vocal ejecutivo, Indalecio Santiago Gerónimo.
Además, a partir del 3 de diciembre debe de buscar el apoyo ciudadano porque para esa fecha ya será aspirante, una vez que cumpla con los documentos requeridos, se solicitará las firmas de la población, mismos que deberán ser seis mil 119 ciudadanos con credencial de elector vigente y que correspondan al distrito que le corresponda.
Todo lo que se refiera a ayuntamientos y diputados locales, el mismos Organismo Público Local Electoral (OPLE) dará a conocer los lineamientos para las candidaturas independientes.
El INE determinó que el monto del tope máximo de gastos para los actos, a recabar el apoyo de la ciudadanía para contender como candidata o candidato independiente en el proceso electoral federal 2020-2021, será de 143 mil 211 pesos.
Los ciudadanos que aspiren a participar como candidato independiente en las elecciones federales deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección, no estar en el servicio activo del ejército federal y no ser titular de algún organismo autónomo, así como no ser ministro de algún culto religioso.
Los que aspiren a ser diputados federales, entre los requisitos que deben cumplir son: contar con la credencial electoral, no ser magistrado electoral o secretario del tribunal del mismo, no ser secretario o directivo del instituto o pertenecer de algún modo a este.
Para aceptar su candidatura, cada uno de ellos debe de alcanzar dos por ciento de el número de ciudadanos de la lista de electores del Distrito Federal Electoral, así como el uno por ciento de la lista de electores correspondientes.