Dan gracias a Santa Cecilia

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El cierre de bares, cantinas y las restricciones de eventos sociales golpea al gremio de los músicos. José Luis Hernández Lozano, secretario general del Sindicato de Músicos en Córdoba, señaló que aún con todas las dificultades que atraviesan celebrarán su día y darán gracias a Santa Cecilia este fin de semana.
Hoy domingo 22 de noviembre se recuerda el Día Internacional del Músico, y también es el día en que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Es una de las mártires más veneradas por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando.
Sin embargo, la celebración en este año no será igual ya que debido a la pandemia y con ello el paro de las actividades recreativas impidieron que los músicos desarrollaran que labor.
José Luis Hernández Lozano, secretario general de la sección 123 del Sindicato de Trabajadores de la Música (CTM), mencionó que el cierre de salones, la prohibición de fiestas, banquetes, bares y centros nocturnos representó un duro golpe al gremio.
Y es que de 300 miembros que tenían en años pasados, hoy sólo cuentan con 40, siendo los principales factores el cambio de oficio de algunos miembros, fallecimientos pero hoy en día se suma que algunos hayan desertado por la falta de trabajo.
Señaló que con esta crisis han sobrevivido en el subempleo, ocupándose a otros oficios para tener un ingreso básico, por lo que así se mantendrán hasta que haya mejores condiciones para dar su servicio de música.
No obstante este sábado iniciarán su celebración en el Salón de Músicos durante la tarde con un convivio y con las debidas restricciones sanitarias. El domingo a mediodía en la iglesia de San Miguel Arcángel darán gracias a Santa Leticia con la mañanitas y la respectiva eucaristía.