Van 1,052 asesinatos en Veracruz durante 2020

De la Redacción

Xalapa.- De enero a octubre de este año se han registrado mil 52 homicidios dolosos en Veracruz, 698 homicidios culposos, 71 feminicidios, 107 secuestros y 18 mil 662 robos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Veracruz ocupa el séptimo lugar en incidencia delictiva del país, con 7 mil 549 delitos.
La cifra que tiene corte al 31 de octubre, revela que este mes ha sido el más bajo en incidencia delictiva del año, con 82 homicidios dolosos, 4 feminicidios y 6 secuestros. El robo tiene un aumento de 134 robos, en comparativa con el mes anterior, para sumar 2 mil 69 robos.
En el desglose de los homicidios, 667 fueron realizados de manera dolosa con arma de fuego y 126 con un arma blanca. En cuanto a las muertes ocasionadas de manera culposa, 461 sucedieron en accidentes de tránsito y el resto con “otro elemento”.
En cuanto al delito de lesiones, en 10 meses se han iniciado 6 mil 818 carpetas, de las cuales 5 mil 529 fueron de tipo doloso, de éstas a su vez 513 fueron provocadas con arma de fuego y 690 con arma blanca.
En la variación de la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Veracruz tiene una disminución de 9% en comparativa con el 2019.
En cifra absolutas, se contabilizaron durante el mes de octubre 82 homicidios dolosos, ocupando el décimo lugar nacional en incidencia. Esta cifra también es la más baja en todo el año, con un máximo de 142 asesinatos durante el mes de junio.

Homicidios
Octubre inició en Córdoba con el homicidio doloso del joven Luis Fernando Falcón Hernández, quien presuntamente fue embestido por una camioneta de la Secretaría de Bienestar, cuyo conductor se encuentra bajo proceso.
El 4 de octubre fueron localizados los restos de Armando Trujillo Contreras, originario de Yanga, quien fue ejecutado y su cuerpo localizado cerca del río Blanco en el rancho Los Tuntunes de Cuitláhuac.
Un día después, el menor Manuel N. de 17 años fue baleado en el puesto que atendía en el interior del mercado Modesto Escalona de Río Blanco y murió en el hospital.
En Córdoba, la noche del 6 de octubre fue ejecutado con tres disparos un chatarrero identificado como Armando Urrutia Mora, en la colonia San Pedro.
Durante la madrugada del 7 de octubre, Gilberto Cruz Santos degolló y golpeó con un martillo a su pareja Beatriz Adriana Vargas Lozada, en un domicilio de la colonia La Llave, en donde el victimario trató de quitarse la vida, pero sobrevivió y actualmente se encuentra bajo proceso.
El 10 de octubre en Tezonapa fueron ejecutadas tres personas en la localidad de Paraíso La Reforma, dos de los cuales eran originarios del Estado de México.
El lunes 12 aparecieron en la localidad de Providencia, Cuichapa, los cadáveres de Roberto Vázquez Aguilar y David Velázquez Guerrero.
Al siguiente día apareció el cuerpo de un hombre decapitado en un cerro El Albión de Atoyac, junto con una cartulina con amenazas. El 14 de octubre en Córdoba, entre la colonia Ampliación Arboledas y Agustín Millán aparecieron restos humanos. El sábado 17 de octubre Francisco “N” fue ejecutado en su domicilio ubicado en Atoyac.
El 20 de octubre fueron localizados en Mariano Escobedo los restos de un hombre con huellas de tortura y dos impactos de bala. El viernes 23 en Acultzingo fue hallado ejecutado el joven Zuriel Sánchez Rosas, a un costado de la carretera federal a Tehuacán.
El viernes 30 de octubre fue asesinado el taxista Rosalino Soriano García, cuando retornaba de La Perla. Finalmente el 31 de octubre José Eduardo Unda Valdivia, fue asesinado cuando llegaba a su casa en la colonia Buena Vista de Córdoba.