Aplausos para un ‘Rey’ de la cultura indígena

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El joven, cuya labor es reconocida por el trabajo de las artesanías textiles de mujeres indígenas náhuas, inscribió su proyecto en el concurso para el Premio Estatal de la Juventud, resultando ganador.

Para participar y aspirar a este premio tuvo que involucrar al proyecto a actores que conozcan su carrera y desempeño sobre el trabajo que realiza.

A Reynaldo lo propuso la maestra Marta Turok, especialista en textiles mexicanos y una antropóloga muy reconocida a nivel internacional. También contó con el respaldo del maestro Arturo Gómez, subdirector de área de Etnología del Museo Nacional de Antropología, con quien ha compartido parte de lo que ha realizado.

Este premio da un reconocimiento a Reynaldo por varios años de trabajo colectivo y el esfuerzo de las mujeres tejedoras, la labor de las compañeras y una sociedad que ha apoyado el proyecto.

Reynaldo reconoció que estamos en un proceso muy complejo socialmente, y los jóvenes son los principales motores que pueden pensar en un futuro mejor.