Temen cafetaleros caída de precios

Alán García
El Mundo de Córdoba

Huatusco.- Ante el retroceso monetario que registró desde hace más de un mes el precio del café en el mercado internacional, que disminuyó en promedio de 135 dólares a sólo 115, el sector cafetalero teme de que este efecto pegue en la región con la devaluación en la compra del aromático en lo que resta del año.
Al concluir la reunión de trabajo en Huatusco por parte de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de la CNC, José Julio Espinoza Morales, Presidente de la Union Nacional de Productores de Cafe de la CNC, manifestó su preocupación por los precios en el mercado que podrían afectar al sector local.
“Ha iniciado la cosecha, hay una buena expectativa en este momento de los precios, la esperanza es de que se mantengan en esos mismos niveles porque están respondiendo el precio al campo en cuanto se dicta al mercado internacional”, dijo Espinoza Morales.
Comentó que muchas veces el problema persiste en que los propietarios de beneficios se saturan de café, no los reciben y manipulan los precios de compra a la baja.
José Julio reconoció que el precio promedio de 7 y 8 pesos el kilogramo de café cereza es aceptable, en cuanto a que el mercado internacional está bajo, “se regresó hace más de un mes a niveles de 115 dólares cuando ya lo teníamos en 135”.
Finalmente dijo que se están monitoreando los precios del café en campo de las regiones rurales de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Puebla, lo cual servirá de soporte para requerir mesas de concertación en cuanto al precio.