Se han perdido 100 mil empleos

Raymundo García García

El Mundo de Orizaba.

Derivado de la pandemia y en Veracruz se cerrará el año con un déficit del 10 por ciento en empleos, y que se han perdido mas de  100 mil plazas de trabajadores, cifra que representa el número de empleos que se habían creado en 10 años.

Lo anterior lo dió a conocer el Presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, quien dijo que esto va a impactar de manera importante en la actividad económica, esto con base a los datos de cierre del Instituto Mexicano del Seguro Social que tenemos para finales del año.

Dijo que para el próximo año se prevé un crecimiento bastante lento que será aproximadamente del 2% lo que pudiera ocasionar que en un estado como el nuestro que no ha crecido, nos pueda llevar de cuatro a cinco años para recuperar esos empleos que se han perdido durante este año.

Por ello, dijo que la Coparmex urgió a la aplicación de los remedios solidarios, se requiere tener un seguro solidarios, un salario solidario y todo aquello que garantice que los empleos que se han perdido los podamos recuperar.

Reiteró que en el estado de Veracruz la pérdida de empleos es superior a los 100,000 empleos y recuperarlos depende de la competitividad que tenga cada estado.

“Para nosotros eso 100.000 empleo significan los empleos que hemos generado en 10 años y se perdieron en estos 9 meses, pero hay formas de reactivar la economía en la medida que atendamos las oportunidades y las fortalezas en un estado que sigue siendo hoy la quinta economía de México y le da mucha esperanza nuestro país”, abundó.

Es un estado que tiene grandes fortalezas como la producción de azúcar, la actividad portuaria, el agro y el turismo.

El Delegado de Coparmex Orizaba, Enrique Guillomen Maldonado, dijo que es tiempo de que en la región de las Altas Montañas “nos unamos todos como organismos empresariales, ciudadanía, organismos civiles, para seguir trabajando por la continuidad de lo que se ha conseguido en la región”.