Responsabilidad, piden ante covid

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Por un llamado a la conciencia y a la responsabilidad a la ciudadanía en general para acatar las medidas sanitarias por la pandemia que en México ya rebasó el millón de infectados, y el exhorto a las autoridades de salud para que den a conocer la situación real de contagios que hay de covid-19 y el riesgo de rebrote, se pronunciaron diversos sectores como empresarios y médicos privados, entre otros.

Desconfían de cifras
Alberto Mario García, integrante del Grupo de Emergencia Covid 19,indicó que si bien en Córdoba se habla de una disminución de pacientes, aseveró que la población no puede confiarse pues no hay certeza de que las cifras oficiales estén apegadas a la realidad, además de que existe más riesgo por el Buen Fin que “invita” a salir, razón por la que conminó a cuidarse.
“Pensamos que en este Buen Fin que es cuando se aglomera la gente, sale de sus casas, compra y bueno, a lo mejor puede haber un repunte si no se cuidan. Usen cubrebocas, gel, tomar sana distancia; esperemos que lo estén haciendo”, precisó.
Comentó que la falta de cultura y de seriedad sobre el tema de la pandemia se refleja en la desobediencia civil por la resistencia en acatar las medidas sanitarias y atender las restricciones que marca el Semáforo Epidémico que a la fecha se mantiene en color amarillo, dejando de lado que tampoco se sabe con lo que realmente se cuenta en infraestructura médica.
“Los números que estamos manejando nosotros para las estadísticas, gráficas y demás son los que publica la Secretaría de Salud pero no son los reales, lo ideal sería contar con un mapa de contagio”, dijo.
Indicó que el grupo de Emergencias Covid-19 contribuye con acciones como la desinfección de unidades vehiculares, pero también expresó que tienen el interés de trabajar de cerca con los jefes de manzana para tener un mejor pulso de los casos que se van registrando y en qué lugares.

Sorprende avance a amarillo
El médico cirujanoIván Gorostieta Orduño señaló que es sorpresivo que se haya avanzado al semáforo amarillo que significa un riesgo moderado, al considerar que el virus sigue latente. Admitió que es necesario reactivar la economía local pero insistió en que la población actúe de manera responsable y se cuide.
“Soy de la idea que no se cierren las actividades, que la gente no se enclaustre pero con todas las medidas de nueva normalidad, guardar la distancia, la higiene, no estar más de cierta cantidad de personas en ciertos tipos de espacios. Usar el cubrebocas que es tan importante, la careta y la sanitización de los espacios, del coche, del transporte público, es importante”, opinó.

Que vean a futuro
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Servytur Córdoba, Marcela López Huerta, llamó a los ciudadanos a ser más conscientes del riesgo de contagio, tanto en casa como en la vía pública o centros de trabajo.
“La población que piense un poquito, que sean más consciente que hagan uso del cubreboca que es una herramienta tan sencilla y que puede salvar vidas, que no crean que por estar de momento saludables están exentos, su descuido puede provocar enfermarse ellos o sus seres queridos, morir ellos matar la fuente de empleo de ellos o de un ser querido”, expresó.
Añadió que se trata de medidas sencillas que impactarán a favor de la vida, pues de lo contrario el impacto será negativo en la salud y en la economía. “Que no nada más vean su entorno, que vean a futuro, que sean solidarios, que son medidas bien sencillas. Ya no estamos en el punto de decir quédate en casa, pero si sales sé cuidadoso”.

Reclamar a responsables
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Francisco Castillo de los Santos, aseveró que la población ha hecho lo que situación les ha permitido, por lo cual, enfatizó que el llamado debe ser a los “responsables ” de la salud a prestar mayor vigilancia y atención a los casos.
“Mexico gastó sus limitados recursos en una estrategia mal planteada y ahí viene posiblemente la puntilla para familias y empresas. Los mexicanos les dieron acceso al poder a quienes dijeron habría un cambio, pero ese cambio no fue en sentido positivo”, criticó.

“No la hemos librado”
La regidora primera, Yadira Espíndola Carrera, puntualizó: “Debemos seguir cuidándonos con las medidas de prevención. La presión social rebasó a la cuestión sanitaria pero el hecho de que empiecen a abrir cada vez más comercios, no significa que ya la libramos, debemos seguir con la sana distancia y salir solo a lo indispensable”.