Repunte de covid durará hasta marzo

Agencias
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,dijo que en México hay un repunte de covid quedurará hasta marzo del próximo año.
“En octubre ocurrió lo que habíamos predicho en marzo: que en el hemisferio norte todos los paísestendríamos un repunte. Por tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo seguirá siendo reducir la mortalidad”, señaló.
Sin embargo, López-Gatell aseguró que el gobiernono buscará la confrontación innecesaria con la sociedad, con el uso de medidas coercitivas o la fuerza pública para evitar los contagios,dijo al participar en el foro a distancia “Experiencias y retos del abordaje de la #covid19 en México y en países de América Latina y el Caribe”.
“Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el respeto a losderechos humanos”, expresó.
Pero, aclaró, se ha invitado de manera amable, a la sociedad mexicana amantener las medidas de sanidad.
Ante esta situación, el subsecretario admitió que el gobierno tendrá que enfrentar varios retos en el futuro inmediato para mitigar la pandemia.

Pobreza y covid
Dijo que el panorama de la pandemia de covid-19 sería otro, si no se tuviera una sociedad donde el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
Esto sin contar que el país ocupa los primeros lugares de obesidad y diabetes, múltiples tipos de cáncer y un sistema nacional de salud abandonado y fragmentado estructuralmente, donde el 60 por ciento de la población no tiene una cobertura efectiva o es limitada.
A ello, dijo, se añade un déficit de240 mil profesionales de la salud, 307 hospitales abandonados en los últimos 12 años, pues se orientó a privatizar de manera abierta o subrepticia los servicios de salud, a lo que se suma, una obsolescencia tecnológica de más de 40 años.