‘Regulación sí, castigo no al outsourcing‘

Ana De la Luz  
El Mundo de Córdoba
 
Al señalar que hay “delincuentes de cuello blanco” que han esquilmado al erario público y sobre todo a los trabajadores al registrarlos con sueldos irreales, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther, dijo que el 2021 tiene que ser un año de oportunidad para recalibrar, profundizar la diversidad y asegurarse que el sistema democrático mexicano dé espacio a todas la corrientes políticas, genere equilibrios y sea la ruta del consenso derivado de una pluralidad de representación para un México mejor.  
Hoyos Walther, quien afirmó que para Córdoba viene lo mejor, tomó la protesta de rigor en un reconocido hotel, a la segunda época de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en su Centro Empresarial de Veracruz S. P., que es liderado por el empresario Mario César Olvera Demuner, con el compromiso de conducir sus acciones en lo público y privado conforme a sus principios y valores. 
Ante empresarios de diversos giros y autoridades municipales, diputados como Zaira Ochoa Valdivia y Juan Martínez, así como de la titular de la Junta Especial número 11 de la Local de Conciliación y Arbitraje, Rosa María Ramírez Rojas y expresidentes de Coparmex que recibieron un reconocimiento, el líder nacional habló de la necesidad de ajustes en materia de subcontratación, tras la propuesta del Ejecutivo federal.  

Subcontratación
“Estamos altamente preocupados porque así como ha habido consenso y armonía, tenemos un clarísimo descenso en materia de subcontratación. Un tema que en 2019 habíamos discutido sobre la necesidad de que existiera la contratación colectiva con los sindicatos, la individual tradicional y la subcontratación que es una realidad en el mundo entero; un vehículo que provee de empleo a 4.6 millones de mexicanos”, dijo.  
Aseguró que lo anterior, ha permitido que trabajos especializados, estacionales, de tiempo parcial encuentren un vehículo de formalidad y estabilidad por lo que lamenta que los acuerdos pactados no se hayan cumplido. 
“La iniciativa que se presentó está totalmente alejada de los temas que se habían consensuado y desde luego no cumplió con un compromiso explícito que tiene el gobierno mexicano en la Organización Internacional del Trabajo para generar de manera tripartita este tipo de regulaciones”, expresó. 
Abundó que esperará que a fin de año, en periodo de sesiones ordinario pueda procesarse el tema y les den un horizonte para que los trabajadores mexicanos puedan asegurar unos activos primordiales intangibles, que es una certidumbre en cuanto al retiro.  

Visión de Coparmex
“La visión de Coparmex: regulación sí pero prohibición no. Nos parece que migrar a un esquema provisionista que considere ilegal el ejercicio libre de contratación y que lo haga solamente reducirse a temas accesorios como trabajos de seguridad y de limpieza, va en contra de un principio de libertad”, añadió. 
El nuevo presidente de Coparmex Veracruz delegación Córdoba, Mario César Olvera Demuner, adelantó que comenzarán a trabajar con la dirección de Desarrollo Económico, estableciendo prioridades a fin de apoyar para que se aumenten fuentes de empleo.  
“Vamos a pedirle a los empresarios de la región que tratemos de sobrevivir, de no rajarse, y que hoy salir tablas en un negocio inclusive es ganar, mientras conservamos las fuentes de empleo”, dijo.