Gobierno Federal, sin plan para el rescate económico

Raymundo García García

El Mundo de Orizaba

Hasta este momento no existe una estrategia del Gobierno Federal para rescatar la economía que ha caído en una crisis a raíz de la pandemia por el coronavirus, y por el contrario el sector económico está abandonado, señaló el presidente nacional de Coparmex Gustavo A. de Hoyos Walther en su visita a Orizaba.

“Ha habido un abandono por completo del Gobierno Federal, primero hacia los trabajadores, en segundo lugar hacia las micro empresas, las grandes mal que bien ahí van saliendo adelante, muchas son micro exportadoras, pueden conseguir créditos con la banca”, indicó.

La mayor preocupación es con las microempresas que tienen desde 50 a menos trabajadores, porque ahí está la mayor mortandad empresarial y la mayor pérdida de empleo.

Un gobierno indolente

“Lo qué ha pasado es que hemos tenido un gobierno indolente que ha dejado a la deriva a millones de trabajadores que han perdido sus empleos”, expuso.

Dijo que el principal agente económico en cualquier país para generar empleos es el Gobierno Federal y como tal tiene una responsabilidad ineludible para generar inversión y en circunstancias extraordinarias como ésta pandemia no se vale que diga el gobierno que si quiebran las empresas es problema del empresario.

Porque “si quiebra una (empresa) es problema del empresario, pero si quiebran miles es problema tu país”, apuntó.

Primer lugar en fatalidad

Hoy tenemos el primer lugar en fatalidad en la parte del sector salud, “México es el país, incluso por el doble del más cercano competidor, que si te enfermas te puedes morir; y también somos el país número uno en que el gobierno ha invertido menos para salvar el empleo”.

Dijo que antier que penosamente rebasamos la cifra de las 100.000 defunciones por Covid-19 es necesario que se revise la estrategia y se asegure que ya no mueran más y se mejore la economía.

LA SOLICITUD DE COPARMEX

Dijo que desde Abril hasta este mes de Noviembre no han tenido respuesta del Gobierno Federal a sus peticiones para reactivar la economía.

“Aún seguimos insistiendo al Gobierno Federal para que se instrumenten al menos tres programas que hemos englobado como remedios solitarios”, dijo y enlistó:

1- Un apoyo temporal para las micro empresas que reciban para poder seguir pagando sus sueldos sobre todo a las personas que ganan de 5 salarios mínimos hacia abajo de tal manera que no se tenga que recortar ni una sola plaza más de trabajo.

2- Apoyo para la recontratación para las microempresas, de cinco salarios mínimo por un período de hasta 6 meses, siempre y cuando se comprometa a mantenerlos durante un año.

3- Sueldo solitario o ingreso mínimo vital, para aquellas personas que perdieron su empleo este año puedan tener al menos el ingreso de un salario mínimo pagado por el Gobierno Federal para que por los próximos meses en tanto encuentren un trabajo no le falte lo esencial para la subsistencia, al menos por 6 meses y hasta un año, para que no caiga en pobreza alimentaria”.