‘Fue Revolución una lucha obrera’

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- En el marco del CX Aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, de manera sencilla y sin la presencia de alumnos y profesores de las escuelas, autoridades municipales de Zongolica llevaron acabo un acto cívico para honrar a los héroes revolucionarios.

Se recordó un movimiento armado, que inició en 1910 denominado la Revolución Mexicana y nació no solo como una disputa contra la dictadura de Porfirio Díaz, sino como una lucha para garantizar los derechos laborales e impulsar la reforma agraria en el país, concluyendo en 1917 con la promulgación de la Constitución.

Fecha histórica de las más importantes de México, que da comienzo al conflicto armado político-social, y que fue recordada con un acto cívico e izamiento de bandera, y la entonación del Himno Nacional Mexicano en la explanada del Parque Juan Moctezuma Cortés.

Durante su recorrido, la escolta fue acompañada por la Banda Guerra Siera del Ayuntamiento a cargo del instructor Hipólito Cano, quien también es responsable del departamento Cívico de la dirección del Deporte.

Ante las restricciones por la pandemia por el covid-19, los asistentes respetaron las medidas sanitarias como la Sana Distancia y el uso del cubrebocas.

Es de señalar, que este año no se llevó a efecto el tradicional desfile cívico-cultural-deportivo que se realiza en esta fecha y en donde participan estudiantes y docentes de las instituciones educativas del centro del municipio, ahora sólo fue un evento limitado al número de personas.

Al finalizar, el evento integrantes de la banda de guerras hicieron entrega de un reconocimiento a la primera autoridad por el apoyo que les ha otorgado.