Supera el café 8 pesos por kilo

Alán García
El Mundo de Córdoba

Región.- Con un aumento significativo para los productores, esta semana el precio por kilógramo de café cereza osciló entre los 8.20 pesos en algunos centros de compras del grano en la región; luego de que a principios de mes se hubiera estancado en sólo $5 el kilo.
Para los productores del aromático, este precio es alentador para hacer frente a la situación económica que se vive, por lo tanto, esperan que durante esta cosecha la cifra no registre alguna caída ante el buen corte con el que iniciaron.
“Sin duda los ocho pesos que ha superado el precio por kilo del café es buena, sabemos que los precios de 10 pesos que había hasta hace unos 10 años, no los veremos pero confiamos que esté precio se mantenga”, externó el señor Roberto Hernández cafeticultor de Huatusco.
En algunos puntos de compra de café en los municipios de Totutla y Huatusco, fue en donde hasta el miércoles lograron pagar a los productores el kilo del grano hasta en 8.20 pesos. Mientras que en Comapa llegó a los 8.10, Sochiapa a 8.00 al igual que en Ixhuatlán del Café.
A unas semanas de haber iniciado los cortes del café en la región, los cultivos ya lucen con el fruto rojizo cereza, lo que da una buena perspectiva de buenos cortes para este fin de año.
Productores de la zona hicieron un llamado a las autoridades tanto federales como estatales, para intervenir en cuanto a los precios del café, a fin de que estos no den un “bajón” y desanime a los Cafeticultores.
“Las últimas cosechas se han registrado buenas, habido mucho café en la zona, pero no nos favorece mucho los precios, porque cada semana son variables, necesitamos que los gobiernos intervengan para que este sector realice y más en estos tiempos”, dijo el campesino.