Intensifica covid dificultad a sordos

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Por la pandemia por Covid-19, lossordoshan sido de la población más afectada, pues con el uso del cubreboca les impide leer labios y poder comunicarse, además que se han tenido que suspender las clases de lenguaje de señas.
Por esa razón, la Asociación deSordosde Córdoba, indicó que este 28 de noviembre harán un evento para visibilizar el tema.
“Es un problema porque en mi caso no puedo ir con mi mamá (quien es sordomuda) porque no te dejan entrar con tantas personas y ella al no entenderle a las demás personas porque usan el cubreboca, tiene que escribir o comunicarse como pueda, pero es muy complicado con el cubrebocas puesto”, comentó Joel Romero Rosas, presidente de la Asociación deSordosde Córdoba
También informaron que la maestra Ruth Medina Bravo daba clases en su casa con niños y jóvenes para el lenguaje de señas, pero luego de la pandemia tuvieron que suspenderse y eso retrasa el proceso de aprendizaje. “A los niños se les estaba enseñando a sumar, restar, a leer, a escribir, entonces es algo complicado por la pandemia”, dijeron los integrantes de la asociación.
También comentó que aunque por parte del DIF y de la Casa de Cultura se está apoyando a algunos niños con sus tareas, otros de otros municipios no cuentan con teléfono ni internet y no hay cómo dar continuidad a las clases.
Por lo mismo pidieron a las autoridades municipales que se requiere un espacio con sillas, pizarrón y mesas para que más niños y adolescentes puedan continuar con su aprendizaje de lenguaje de señas.
Joel Romero Rosas, quien es presidente de la Asociación deSordosde Córdoba, dijo que al ser apoyado por su maestra desde los 15 años, quería que niños y jóvenes pudieran tener esa posibilidad de aprender y tener un trabajo, ser independientes.
A la fecha, la asociación tiene a 70 integrantes, unos 50 son de Córdoba y el resto son de Maltrata, Cuitláhuac, Yanga, Chocamán y otros municipios.
Cabe recordar que el 28 de noviembre se hará un evento con todas las medidas de higiene para poder conocer el trabajo de la asociación, pero para eso se requiere reunir un promedio de 10 mil pesos.