La muerte prefiere a los hombres

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Los varones son las víctimas más comunes de muertes violentas. En Córdoba, por homicidios, suicidios, accidentes de trabajo hay una relación de 17 a 1 con respecto a las mujeres. Del mismo modo, hay una mayor prevalencia en muertes infantiles de niños que en niñas, de acuerdo a datos del Inegi. 
En el Día Internacional del Hombre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) busca dar equilibrio a los géneros y dar paso a las masculinidades positivas. Celebrado cada 19 de noviembre a iniciativa del Comité Internacional del Hombre, busca destacar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad.
Uno de sus ejes es la de centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres, el cual toma relevancia ya que con respecto a las mujeres, los hombres son las víctimas más recurrentes en muertes violentas, las cuales también se han normalizado.
Datos a partir del Inegi, en el 2019 en la entidad se registraron 4 mil 93 muertes violentas, 3 mil 437 se dieron en hombres y el resto en mujeres. En Córdoba hubo 401 víctimas varones y 76 en mujeres, es decir, las muertes violentas recaen en un 84 por ciento en el sexo masculino.
Pero no todas las muertes están ligadas a situaciones de inseguridad, ya que en muertes por accidente se anotaron 199 vidas de ellos contra 44 de ellas.
Por homicidio, hasta el año pasado, se registraron 158 muertes de hombres y 23 de mujeres. En otra causa de muerte violenta también destaca el suicidio, en la que 23 varones escaparon por la puerta falsa contra 8 mujeres.
Pero además, los riesgos de trabajo también repercuten más en el sexo masculino, debido a que 78 hombres murieron por accidente de trabajo y en las mujeres se registraron 9 incidentes mortales. 
Aunado a ello, en cuanto a muertes infantiles hay una mayor recurrencia en niños. En el estado en el 2019 se registraron mil 331 muertes infantiles, 708 de niños y 622 en niñas.