Por coronavirus aumenta violencia contra mujeres durante confinamiento

Redacción.

México.- Se incrementó un 55 por ciento el número de mujeres, adolescentes y niñas atendidas por violencias de género en México de marzo a octubre, esto en comparación al año pasado. 

La Red Nacional de Refugios, A. C. (RNR) aseguró que “México vive dos pandemias: la del covid-19 y las violencias machistas” pues en México, como en otros países del mundo, la violencia contra las mujeres “empieza en las palabras” y termina en el feminicidio.

“En México son asesinadas 11 mujeres al día, por ello desde la Red Nacional de Refugios es prioritario visibilizar todos los tipos de violencias de género que se perpetran contra las mujeres, debido a que ninguno debe ser normalizado”, citó el medio nacional Milenio ante lo dicho por la red.

Cabe mencionar que esta organización, en los ocho meses que van de confinamiento, ha brindado atención y acompañamiento a 34 mil 716 personas. “De ellas, 12 mil fueron atendidas a través de redes sociales y líneas telefónicas, comunicándose dos mujeres cada hora para pedir apoyo. 

“Una de cada diez mujeres que solicitaron apoyo a la organización aseguraron vivir todos los tipos de violencias. En los últimos dos meses, 3.78 por ciento de las mujeres atendidas reportaron intento de feminicidios, la expresión extrema de las violencias machistas contra las mujeres, niñas y adolescentes”, agregó. 

La organización civil Babbel es especialista en la aplicación para el aprendizaje de idiomas y su campaña de visibilizar las ofensas que parten del lenguaje de hombres hacia mujeres es impulsada en varios países del mundo.

“Es tiempo de dirigir nuestra atención hacia el discurso que refuerza muchas veces los prejuicios de una sociedad patriarcal”, señaló la experta del departamento de Didáctica de Babbel, Rita Santoyo Venegas.

Por su parte para la directora de la red, Wendy Figueroa, “el lenguaje nos permite desde los feminismos construir no sólo caminos, sino realidades inclusivas y democráticas”.

Se incluye un mínimo compendio de frases ofensivas que se utilizan en México y otros países contra las mujeres, por ejemplo “eres mía, de nadie más. Si no estás conmigo, no estás con nadie”; “sois belle et tais toi” (“se hermosa y deja de hablar”); “¿por qué no me contestas el celular?”; “tenía tatuajes e iba alcoholizada”.