Favorecerá frío a covid: médicos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Médicos advierten que el invierno favorece la permanencia de los virus, por lo cual, el frío le permitiría al SARS-CoV-2 una duración de 24 horas al aire libre, por lo cual exhortan a extremar medidas sanitarias.
Lo anterior de acuerdo a un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Vetmeduni), donde analizaron el efecto de los rayos ultravioleta (UV) del Sol sobre los coronavirus, tanto en superficies como en aerosoles, dado que tienen el potencial de volverlos inofensivos.
Alois Schmalwieser, el investigador que lideró el estudio, explicó que el covid-19 puede permanecer infeccioso hasta 24 horas al aire libre durante el invierno. “El virus no es muy sensible a la temperatura: harían falta 50 o 60 grados centígrados (para desactivarlo), temperaturas que solo encuentras en el desierto”, explicó a Efe.
El infectólogo Héctor Fernández Rivas aseveró que la gente debe fortalecer su sistema inmunológico.
“Los virus viven mejor en clima frío. Es el momento de que las familias coman más frutas y verduras; tomar vitamina C y D3, dormir 8 horas diarias y abrigarse”, dijo.
El integrante de la Unión Médica Cordobesa, Víctor Daniel Sánchez Osorio, coincidió al señalar que: “A menor temperatura ambiental mayor vida tienen los virus”.
Los médicos exhortan mantener las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud como lavado de manos frecuente, desinfección constante, guardar sana distancia, evitar reuniones familiares, fiestas y cualquier tipo de aglomeración.