Van al rescate de 32 variedades de maíz

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

A través del proyecto “Fermoplasma” que impulsa el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en el campus Tequila, se pretenden rescatar 32 variedades de maíz.

El director de Fomento Agropecuario de Tequila, Gregorio López Trujillo, indicó que el municipio posee una gran riqueza y variedad en las semillas de maíz, las cuales están en riesgo de perderse, por ello señaló que trabajan con el Tecnológico de Zongolica para preservar estas especies y evitar su extinción.

Residentes de la casa de estudios están trabajando en el proyecto que inició con un diagnóstico municipal para sacar estrategias de trabajo y desarrollo que faciliten la implementación del plan a favor de las comunidades indígenas.

Gregorio López detalló que buscan crear un banco de fermoplasma de las 32 semillas de maíz criollas, guardarlas y con ello evitar su extinción.

Agregó que actualmente la implementación de diversos programas están propiciando la llegada de semillas que no son nativas de estas comunidades, lo que dificulta la producción del maíz autóctono.