Padecen alcaldes violencia y covid

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

La pandemia por el Covid-19 y la violencia alcanza a los alcaldes veracruzanos. En un periodo de diez años, ocho alcaldes veracruzanos han sido asesinados, mientras que en ocho meses, seis alcaldes murieron a causa del coronavirus; otros actores políticos también padecen estos males.

Violencia

En los últimos 10 años, 8 alcaldes veracruzanos han sido asesinados. El caso más reciente es de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, asesinada el pasado 11 de noviembre.

A este caso le anteceden el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, en abril del 2019.

Otros casos se centran en el asesinato del alcalde de Aquila en julio del 2013, Gerónimo Manuel García Rosas.

También destaca el asesinato del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinosa, en 2017.

En noviembre del 2017 fue asesinada la alcaldesa de Hidalgotitlán, Santa Cruz Bahena.

En Tlacojalpa, en el año 2012 fue asesinada la alcaldesa Marisol Mora Cueva.

Mientras que en 2010 en el municipio de Rodríguez Clara fue asesinado el alcalde Gregorio Barradas.Y en febrero del 2020 fue asesinado el alcalde de Soconusco, Jorge Baruch.

En este mismo periodo otros 15 ex alcaldes reportan ataques armados.

Covid-19

Durante ocho meses que van de la pandemia del Covid-19, cuatro alcaldes veracruzanos han fallecido por este virus.

El caso más reciente es de la alcaldesa María del Carmen Prieto, del municipio de Moloacan, quien falleció el pasado 15 de noviembre.

Ella había asumido la alcaldía tras la muerte de la alcaldesa titular Victoria Rasgado Pérez (en la imagen), quien falleció el pasado 9 de agosto.

Por este virus también falleció el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue, el pasado 28 de junio, siendo el primer alcalde veracruzano fallecido por la pandemia. También se registró la muerte de Irma Delia Bárcenas, alcaldesa de Miahuatlán, quien falleció el pasado 16 de julio a consecuencia del covid-19.

Otros alcaldes veracruzanos también han reportado salir positivos a covid-19; algunos han sido hospitalizados y otros más han tenido recuperación en casa.

Los alcaldes que han sido contagiados de covid-19 son: de Teocelo, Mario Chama Díaz; de Medellín, Hipólito Deschamps; de Chalma, Bertha Mariana de Jesús Galván; de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt; de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez; de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López.