Veracruz registró este año, hasta 2 mil diagnósticos mensuales de diabetes

AVC

Xalapa, Ver.- Marina no sabía que padecía diabetes mellitus tipo II, hasta que llegó al hospital por una descompensación, su vida estuvo en riesgo.

Antes de la pandemia, llevaba un seguimiento estricto de la enfermedad en el IMSS, a través de exámenes de laboratorio y visitas al médico para controlar la dieta y el peso.

Pero la pandemia del Covid-19, frenó las visitas al médico, primero porque se cerraron las consultas que no fueran emergencias, y después porque ella misma decidió no acudir por el miedo al contagio.

Hace más de ocho meses que no acude al sector salud y aunque una persona de su familia va al hospital para surtir la receta de insulina, y demás medicamento, hace meses que no se hace análisis para vigilar los niveles de azúcar ni su estado general de salud.

El boletín epidemiológico de salud federal, reconoce que la actual pandemia por Covid-19, puede estar condicionando una reducción en los casos registrados, considerando factores como dificultades en la notificación de estos casos, reconversiones hospitalarias y menor afluencia a los servicios de salud por parte de la población.

De acuerdo a los datos de salud de Veracruz, la diabetes es la segunda causa de muerte en Veracruz. En 2019, 5 mil 598 personas murieron por enfermedades relacionadas con este padecimiento (agosto 2019), según el anuario estadístico del primer informe de gobierno.

En lo que va de 2020 – enero a noviembre-, 22, 492 veracruzanos han sido diagnosticados con diabetes mellitus, cifra inferior a la del año pasado cuando en la misma fecha de acumulaban más de 31,300 casos, de acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 44 del sistema de información de salud federal.

En el marco del día contra la diabetes, se contabiliza que esta cifra equivale a 2 mil diagnósticos mensuales y casi 68 diarios. En total Los casos se dividen en 9,217 mujeres y 13,278 hombres. Estas personas son insulina dependientes.

También se han detectado 479 casos de diabetes durante el embarazo. y más de 15 mil cosas de obesidad diagnosticados.

El informe de diabetes mellitus 2 hospitalaria, publicación a cargo de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, que corresponde al año 2020, detalla que este año más de 200 personas han tenido que se ser hospitalizadas por emergencia relacionadas con la enfermedad.

Hasta el tercer trimestre del 2020, se registraron un total de 11,847 casos de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), siendo los estados de Tabasco y Jalisco los que reportaron el mayor número.

Un total de 158 unidades médicas reportaron casos al sistema, seis más que el trimestre pasado.
De acuerdo a los datos del sistema de salud federal, el 46 % de los casos tiene antecedentes de padres con la enfermedad, 30% de hermanos, y solo el 5 % de hijos.

También únicamente el 13.46% (n=1,595) de los pacientes hospitalizados refirieron realizar actividad física; de ellos solamente un 2.81% (n=333) cumple con el tiempo de actividad física recomendada diariamente

De acuerdo al boletín de salud federal, la Diabetes Mellitus tipo 2 constituye una enfermedad que aunada a un estilo de vida inadecuado y a la cronicidad propia de la enfermedad favorece el desarrollo de complicaciones, incluyendo la afectación de los sistemas cardiovascular y renal.

En el informe se hace hincapié que la reducción del 44.7% en la notificación para este ultimo corte del 2020 en comparación con lo reportado al tercer trimestre de 2019.