Un éxito el Festival de la Barbacoa en Medellín de Bravo

AVC

Medellín de Bravo, Ver.- El restaurantero Calixto Gamboa, Lito como es popularmente conocido, tiene 50 años dedicándose a la venta de barbacoa en la localidad de El Tejar, perteneciente a Medellín de Bravo, pero recuerda que ninguna autoridad municipal había organizado en ese tiempo un festival para promover la gastronomía local.

El alcalde Hipólito Deschamps, su jefe de Gabinete, Gabriel Cárdenas Guízar, y el resto de sus colaboradores organizaron el Primer Festival de la Barbacoa en la zona del lago del fraccionamiento Puente Moreno con la participación de 10 expositores de localidades como El Tejar, La Laguna, El Atracón y otros, donde son conocidos como Las Palomitas, Mandinguita, taquería La Llorona, restaurante Anita, tacos El Indio, asadero El Papi, tamales Tadeo, antojitos Los Laureles, Don Porfi, Los Parientes y otros.

A las dos de la tarde inició el festival. Los organizadores colocaron vallas alrededor de los puestos para mantener un orden. Al ingresar al área gastronómica, se habilitó un arco desinfectante y personal municipal aplicó gel antibacterial a quienes acudieron por su barbacoa.

Las 500 personas primeras que llegaron al lugar recibieron una cortesía para una degustación gratuita, pero los organizadores estimaron una asistencia superior a las dos mil personas.

En el área verde se instalaron mesas y sillas para que las familias degustaran sus tamales de barbacoa, acompañados de salsa pico de gallo y tortillas de mano.

Otros, como los residentes del fraccionamiento, prefirieron llevarse los platillos a sus hogares.

Los músicos de la marimba “Reyna del Puerto” amenizaron el ambiente familiar que se vivió en el festival con melodías de Los Ángeles Azules, Sonia López y La Sonora Santanera, entre otras agrupaciones.

Los amantes de la barbacoa llegaron continuamente, ya sea a bordo del servicio urbano o en sus vehículos. Elementos de Tránsito del Estado implementaron un operativo vial en la zona para agilizar la circulación, mientras que policías estatales permanecieron atentos a que el festival transcurriera sin incidentes.

La demanda de la barbacoa fue tal que Lito y tamales Tadeo vendieron las órdenes que llevaron al festival alrededor de las cuatro de la tarde, hora en la cual todavía una fila larga para comprar la comida.

Lito y su equipo de colaboradores prepararon 120 tamales de barbacoa para vender y otros 45 para entregar como cortesía.

“Es la primera vez que se organiza un festival, nunca me había tocado, hasta ahora (…) Muy buena idea, una idea genial, es para promover el comercio y muy bien la verdad”, comentó Calixto Gamboa, quien propuso que continúen organizándose este tipo de iniciativas que promueven la gastronomía de Medellín de Bravo, lo cual les resulta benéfico económicamente.

El alcalde Hipólito Deschamps resaltó que el Festival de la Barbacoa resultó un éxito y no descartó que se replique para reactivar la economía de Medellín de Bravo.

“La intención era que viniera gente fuera de Medellín a probar la mejor barbacoa del estado de Veracruz”, expresó.

Por su parte, el jefe de Gabinete del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Gabriel Cárdenas Guízar, dijo que el festival sirvió para presumir la gastronomía que se ofrece en las localidades del municipio.

“Se trataba de que a los comerciantes de Medellín les vaya bien, ellos generan muchos empleos en nuestro municipio de manera directa e indirecta (…) La gente feliz, la gente contenta, la están pasando bien”, concluyó.