Sedarpa destinará 15 mdp extra para productores ante Covid

AVC

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Cadena, informó que tras el recorte del presupuesto por la contingencia sanitaria del virus Sars CoV-2, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) autorizó un fondo de 15 millones de pesos para cerrar el año.

Ese dinero, que se tendrá que aplicar antes de que termine el mes de diciembre, se podrá destinar para fertilizante, semilla y crías para pescadores, “es un programa emergente para terminar el año, y se a cabo”

El funcionario reiteró que el Sedarpa no ha generado subejercicio a pesar de que el tema se ha usado políticamente para golpear a la cuarta transformación, “una cosa es la planeación del presupuesto y otra la ejecución”.

Al referirse al presupuesto que se votó en el Congreso federal, minimizó las críticas de la oposición que observó una disminución al presupuesto para el campo, aseguró que el dinero llegará a través de diversos programas de dependencias federales, y se entregará directo a los productores.

Adelantó, que el año próximo se implementará un programa piloto, se buscará que a través de financiamiento los productores locales puedan obtener recursos para fertilizante, pequeña maquinaria y comercialización, “así el dinero se regresa, se recupera y no se hace mal uso”.

En otro tema, comentó que se están revisando los seguros de daños catastróficos por las afectaciones por lluvias en más de 800 hectáreas de arroz, “se hizo la solicitud de apoyo y la aseguradora ya fue a hacer la visita y estamos esperando el dictamen”.

Además, se apoyará a personas afectadas por maíz; a quienes no les cubra los daños el seguro, recibirán recursos extraordinarios en el presupuesto del año próximo para la compra de fertilizantes y otros insumos.