Aumenta en serranía cáncer de mama

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Tezonapa.- De manera preocupante han aumentado los casos de cáncer de mama en mujeres de localidades de la sierra, en unos días se detectaron 10, algunas se encuentran en etapa terminal y han perdido los dos senos, el problema principal es la falta de cultura de la autoexploración.
El próximo 17 de noviembre un módulo de la Secretaría de Salud llegará al municipio a realizar mastografias gratuitas a mujeres de 40 años en adelante, el objetivo es detener los altos índices de mujeres que mueren a causa del cáncer de mama, señaló la directora del DIF Municipal Noemí Duran Toral.
Al tratarse de estudios médicos que en ocasiones superan los mil pesos, dijo que la mayoría de las amas de casa no acuden al médico y no se autoexploran, lo que ha derivado que en el último mes 10 fueran detectadas con cáncer terminal, algunas han perdido los dos senos, debido a que la enfermedad las invadió.
“Es preocupante el número de casos de cáncer de mama que estamos acumulando, lamentablemente algunas lo detectaron muy tarde y han perdido los senos, debemos tener mayor cultura de la prevención, por eso se tomó la decisión de traer la unidad donde se harán los estudios a todas las mujeres que se acerquen”, señaló.
De acuerdo a la campaña solo se realizará el 17 de noviembre en el parque Adalberto Tejeda, desde las 8 de la mañana y hasta que la última paciente se retire, en caso que alguna resulte positiva, personal de la Secretaría de Salud las canalizará a las áreas de cancerología para el tratamiento y quimioterapias, según el caso.