Buscará pareja atención médica

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La pareja del municipio de Ixhuatlancillo que se convirtió en la primera en recibir una constancia de concubinato igualitario, iniciará un proceso burocrático que consiste en el aseguramiento de su pareja para recibir atención médica ante el ISSSTE.

La constancia se logró obtener en el municipio, luego de que el pasado 28 de mayo se aprobara el concubinato “igualitario”, quedando incluido en las reformas que se hicieron al Código Civil del Estado, señaló Hugo Sánchez Badillo, presidente de la ONG “Todos Somos Positivos”.

Dejó en claro que esta constancia que recibió la pareja fue solicitada para poder hacer el trámite y recibir servicios de salud ante el ISSSTE, pues para poder asegurar a su pareja, a la derechohabiente le solicitaron este documento.

Recordó que este tipo de documento es una constancia para poder hacer un trámite burocrático, y se logró tras sostener pláticas con personal del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, pues al inicio habían negando la constancia de concubinato igualitario, bajo el argumento de que no había ningún reporte en el Código Civil de Veracruz para poderlo otorgar, y con ello se estaba violando la Constitución y ejerciendo discriminación.

Mencionó que la pareja se convirtió en la primera en la zona en recibir esta constancia, pues hasta la fecha es la única constancia solicitada, pero se espera que con este antecedente más parejas puedan acceder a la información y que pueden ser orientadas por las Asociaciones Civiles y las ONG.