‘Certifican’ concubinato igualitario

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

El viernes pasado se entregó la primera constancia de concubinato igualitario a una pareja en el municipio de Ixhuatlancillo, con lo que podrán iniciar un proceso legal, señaló Hugo Sánchez Badillo, presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) “Todos Somos Positivos”.

Lo anterior, luego de que el pasado 28 de mayo se aprobara el concubinato igualitario, figura similar al matrimonio pero sin contrato y con posibilidad de adopción, quedando incluido en la reforma del Código Civil del Estado.

Refirió que el pasado viernes por la falta de conocimiento del personal del ayuntamiento de Ixhuatlancillo, se estaba negando una constancia de concubinato igualitario bajo el argumento de que no había ningún reporte en el Código Civil de Veracruz para poderlo otorgar.

“Ante esto, se tuvo un acercamiento con la Fiscal itinerante de Orizaba, donde se le expuso la negación de la constancia en dicho Municipio, con lo que se estaba violando la ley y se estaba ejerciendo discriminación, por lo que se procedería a levantar un reporte ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde se expondría que un funcionario público estaba negando el derecho a solicitar el documento, aun cuando la medida ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado”, detalló.

Hugo Sánchez Badillo refirió que luego de eso, la Fiscalía tuvo contacto con el secretario del Ayuntamiento, y el viernes la pareja por fin recibió su constancia de concubinato igualitario, convirtiéndose en la primera en recibir este documento en la región.

El presidente de “Todos Somos Positivos” destacó que con este documento, una de las personas podrá hacer el aseguramiento de su pareja en el Issste, pues era un requisito solicitado.

“Hasta la fecha es la única constancia solicitada, lo que podría deberse al desconocimiento de la gente, y de las mismas autoridades municipales que no han recibido la capacitación adecuada sobre el tema”, dijo el entrevistado.

Refirió que como Asociación Civil y las organizaciones no gubernamental, pueden dar la información al respecto pues se encuentran capacitados para poder hablar de este tipo de temas.