Revisarán ‘tortura’ en acusación de Nemi Dib contra Karime Macías

De la Redacción

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México admitieron de forma excepcional, la prueba de descargo que refiere que el exdirector Juan Antonio Nemi Dib fue presionado y torturado para declarar en contra de Karime Macías Tubilla, la cual promueve un amparo contra una orden de aprehensión por fraude de 112 millones de pesos en agravio del DIF Estatal.
El exsecretario de Salud y exdirector general del DIF veracruzano, rindió un testimonio ante el Notario 17 de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, el 13 de noviembre de 2019, donde desmiente lo que declaró a la Fiscalía estatal, en el sentido de que Macías, como presidenta del Patronato del DIF, ordenó asignar contratos para los sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo médico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos.
“Se admite la prueba documental que anexó la quejosa Karime Macías Tubilla, la cual versa sobre la tortura que dice haber sufrido la persona que le imputa la comisión de la conducta calificada como hecho delictivo contenido en el acto reclamado; constancia que este tribunal, al momento de resolver, decidirá si se toma en consideración”, dice el fallo del Colegiado.
En ese sentido, la declaración de Nemi Dib echa abajo la única prueba en contra de Macías Tubilla, quien permanece sujeta a un juicio de extradición. Sin embargo un Tribunal Colegiado aceptó revisar la contradicción del exdirector del DIF estatal para definir si concede o no su protección a Macías.