Recuerdan obra de Adolfo Tenorio

Carolina Muñoz

Cortesía

En la página de Facebook Museo de Arte del Estado de Veracruz transmitieron un poco de la trayectoria del artista Adolfo Tenorio, quien es originario de la Ciudad de México, poco conocido pero su trayectoria es notable.

Este artista fue discípulo de Luis Coto, José María Velasco. Desde los 14 años se inscribió en la escuela de Bellas Artes y al mismo tiempo en la escuela Nacional Preparatoria, llevando dos carreras simultáneamente y más adelante se inscribió en el Conservatorio Nacional de música dónde tomó clases de violín y piano.

En el terreno de la pintura recibió varios  diplomas y reconocimientos meritorios firmados por Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y algunos otros firmados por Don Porfirio Díaz.

Su trabajo era colorido, hacia dibujos en yeso, óleo, copias de cuadros, entre otros lo cual lo lleva a tener mucha destreza pictórica y sobre todo destreza en dibujo, esto hace que lo inviten de la escuela de medicina para hacer en bulto algunas representaciones de enfermedades de algunos órganos anatómicos.

Su trabajo causa asombro y admiración de médicos y sus obras son premiadas en dos exposiciones.

No solo es reconocido por sus obras sino también por inventar cosas útiles a terceros como por ejemplo la pasta que el inventó que fue con la que hizo los órganos.

También estaba interesado en la fotografía y recibió un contrato importante por la secretaria de migración, el cual consistía en hacer el retrato individual d cada uno de los colonos italianos de la llamada colonia Manuel González, a un costado de Huatusco en el estado de Veracruz. También recibió premios como paisajista y a su vez le valió nombramientos de profesor de dibujo y pintura en la escuela Nacional de Bellas Artes.

En la vida social de México formó parte en la primera marcha estudiantil que hubo para apoyar al país que se conoció como la deuda inglesa.

Adolfo Tenorio recibió el premio al valor a la inteligencia y al civismo, asimismo, participó en el partido popular obrero y tomó el cargo de diputado suplente.

Sus pinturas siguen participando en diferentes exposiciones internacionales como en París y Chicago, las piezas más conocidas son aledañas a la ciudad de Xalapa y también de Orizaba.

Una de sus pinturas al óleo se encuentra en el Museo de Arte en el estado de Veracruz en la ciudad de Orizaba.