Del Baldor a los memes

Carolina Muñoz
Cortesía

El 12 de noviembre es Día Nacional del Libro, fecha en la que se busca difundir y promover la lectura de libros en el desarrollo social de nuestro país para que no se pierda este hábito debido a la tecnología, ya que ahora se lee pero de otra manera, por ejemplo memes, publicaciones con frases reflexivas, pies de fotos o pequeños textos que se acostumbra compartir en las publicaciones de redes sociales, pero no textos más largos.
El Licenciado en Sociología y estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, Manuel Garfias , expresó que, ‘no solo los jóvenes no leen, como equivocadamente se piensa, sino también los adultos, poco a poco hemos ido perdiendo la capacidad de concentración para leer textos largos y profundos, el hábito de la lectura está desapareciendo’.
‘A mi parecer el problema pueden ser las redes sociales porque la mayoría de lo que se publica ahí son banalidades, despliegan simplificaciones y chismes y está mermando la capacidad lectora, aún así desde antes de la incorporación de las tecnologías digitales no había un gran hábito de la lectura pero comparado con la actualidad sí era mayor’, aseguró.

Las enciclopedias
El licenciado explicó que antes de que hubiera internet en las casas, por lo general, siempre había enciclopedias, así como el libro de Baldor que era uno de los más importantes en materia de Álgebra y todos los jóvenes lo conocían porque en la escuela siempre era utilizado, pero ahora sólo sale en memes y hay jóvenes que ya no lo utilizan y mucho menos conocen de qué se trata.
Garfias dijo también que ‘antes la mayoría de los jóvenes leían libros  clásicos como El principito, Don Quijote de la Mancha, Cien años de Soledad, Mujercitas, Batallas en el desierto, La metamorfosis, ‘Aura’, etc., debido a que en la escuela se los encargaban, en secundaria o preparatoria y por ende en la mayoría de las casa se tenían pero ahora ya no, es muy raro que les encarguen leer’.
‘También era común tener enciclopedias sobre animales e insectos, la enciclopedia Larousse era otra de las más comunes e importantes y si no se tenía en casa se podía consultar en las bibliotecas’.

En el olvido
Asimismo, explicó que las bibliotecas también están siendo olvidadas y se están convirtiendo en espacios culturales en desuso ya que es común que hoy en día no se visiten, debido a que las personas buscan toda la información en internet.
‘Es triste porque a veces en lugar de informarse se desinforman, las bibliotecas son instituciones que cumplen un papel importante en el desarrollo sociocultural, educativo y científico en la sociedad y hoy en día es muy notoria la crisis por la que atraviesan las mismas’, agregó el sociologo.
Dio a conocer que la sociedad va evolucionando, asimismo va modificando sus valores, estilos de vida y conductas y estos cambios son inevitables pero es indispensable fomentar este hábito porque a veces nos quedamos con la información no verídica que ofrece internet.
‘No es malo utilizar internet pero es malo no saber utilizarlo, no investigar, no indagar más allá de lo que dice wikipedia, porque podemos caer en la desinformación’, concluyó Manuel Garfias.
Algunos de los beneficios que proporciona el tener el hábito de la lectura son: fortalecer el pensamiento lógico y creativo, enriquecer el vocabulario, ejercitar el cerebro, facilidad de escritura y redacción, desarrollo y habilidad de concentración, estimular la imaginación y la capacidad de análisis, entre otras.