Córdoba, tercero en abuso sexual

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (Sesnsp), en Veracruz quienes escabezan los delitos como abuso o acoso sexual, hasta el mes de septiembre, son: Veracruz puerto con 59 carpetas de investigación; le sigue Xalapa con 45 y Córdoba con 18 casos denunciados de abuso y acoso sexual. El año pasado Córdoba registró 25 denuncias de abuso sexual.
En Córdoba, la lucha contra la violencia hacia las mujeres ha tomado relevancia, luego de las marchas feministas en donde se denunciaron casos de acoso sexual, por lo que la SEV en la región ya toma cartas en el asunto.
Según el Código Penal Federal el delito de abuso sexual es aquel quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula; en tanto el acoso sexual en México también se ha tipificado como delito del orden federal
Pues este tipo de delitos son aquellos donde existen por actos sexuales como tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.