Las 10 películas más terroríficas

Agencias
El cine de terror es un género muy particular, pues el más mínimo error en la música, los efectos o los diálogos de los actores pueden arruinar todo y hacer que en lugar de miedo cause risa. Bajo esta lógica, son realmente pocas las películas con la capacidad de provocarnos escalofríos y cuyo efecto terrorífico continúa incluso después de haberlas visto.
¿Cuáles son estas películas? Un equipo de investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia, realizó un estudio con el que pretendían descubrir por qué nos atraen las películas de terror y enlistar las más aterradoras de la historia.
Realizaron resonancias magnéticas a un grupo de voluntarios para estudiar los efectos de dichas cintas en sus cerebros. Los expertos observaron cómo la tensión y ansiedad aumentaban poco a poco y distintas áreas del cerebro se activaban cuando el miedo llegaba a su máximo nivel. Descubrieron que las películas de terror estimulan la respuesta del cerebro ante las amenazas y aumentan la emoción.
El estudio se centró en dos tipos de miedo: esa sensación progresiva de premonición en un entorno espeluznante, con la creciente sensación de que algo no está del todo bien, y la respuesta instintiva que tenemos a una aparición repentina inesperada de un monstruo u otra amenaza (un sobresalto).El equipo descubrió que en estos dos escenarios, hay notables aumentos en la actividad cerebral en términos de percepción visual y auditiva. En cuanto a los sustos repentinos, se produjo una mayor actividad cerebral en las regiones involucradas en el procesamiento de emociones, la evaluación de amenazas y la toma de decisiones, para responder rápidamente a cualquier amenaza percibida.
“Nuestros cerebros nos están anticipando y preparando continuamente para la acción en respuesta a amenazas, y las películas de terror explotan esto de manera magistral para aumentar nuestra emoción”, afirma Matthew Hudson, uno de los miembros del equipo.
A la par de este estudio, elaboraron una lista con las cintas que causaron este efecto en los voluntarios, lo que las coloca como las 10 mejores películas de terror según la ciencia. Te decimos de cuáles se trata.

1. “El Exorcista” (1973)
Regan es víctima de fenómenos paranormales. Su madre la somete a tratamientos médicos que no revelan enfermedades en ella, luego recurre a un sacerdote que está convencido de que la niña es víctima de una posesión demoníaca.

2. “Una historia china de fantasmas” (1987)
Un policía se enamora de una mujer que es controlada por un espíritu maligno, lo que lo lleva a buscar ayudar de un guerrero para intentar salvarla y vencer al mal que no la deja en paz.

3. “El espinazo del diablo” (2001)
Esta película de Guillermo del Toro se desarrollar en un orfanato en el que un grupo de niños espera que acabe la guerra. Pero en el sótano del lugar vive el fantasma de un niño que busca vengarse de quienes lo lastimaron y vive sembrando el terror entre sus compañeros.

4. “REC 2” (2009)
Esta cinta derrumba el mito de que las segundas partes nunca son buenas. En esta cinta un grupo de policías entra en un edificio en el que una misteriosa enfermedad parece haber infectado a los residentes.

5. “La noche del demonio” (2010)
Los padres de un niño descubren que uno de sus hijos es acosado por espíritus que quieren usar su cuerpo para entrar al mundo humano.

6. “El conjuro” (2013)
Relata un incidente de los años 70 en el que los Warren deben enfrentarse a un antiguo demonio que acosa y aterroriza a una familia.

7. “Dulces sueños, mamá” (2015)
Dos hermanos gemelos esperan la llegada de su madre, quien se realizó una cirugía plástica. Cuando vuelve se muestra distante y obsesiva, lo que hace pensar a los pequeños que se trata de una impostora, pero la realidad es mucho más perturbadora.

8. “El extraño” (2016)
Se trata de una película surcoreana que cuenta los extraños y salvajes asesinatos que se registran en una pequeña comunidad rural. Todos creen que estos sucesos están conectados con un anciano que llega a vivir al pueblo, por lo que los habitantes recurren a un chamán para intentar resolver el caso.

9. “El conjuro 2” (2016)
Otra película de Warren está en la lista. Esta vez, los Warren van a Londres para tratar de ayudar a una madre y a sus 4 hijas acosadas por una serie de espíritus malignos que viven en su casa.

10. “Bajo la sombra” (2016)
Esta película tiene lugar durante el conflicto en Irak e Irán y muestra a una mujer que, mientras su esposo está en guerra, se convence de que una presencia siniestra la acecha a ella y a su hija.