Crece desabasto de medicina oncológica

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

En el segundo cuatrimestre del año el desabasto de medicamentos oncológicos en el país incrementó en un 188%, siendo la Ciudad de México quien encabeza el primer lugar, seguida de Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

En este sentido, la entidad veracruzana ocupa el sexto lugar en desabasto, siendo un total de 13 los medicamentos oncológicos esenciales que forman parte de la lista de desabasto para los pacientes.

En el último reporte del Colectivo “Cero Desabasto”, impulsado por ‘Nosotrxs’ y diversas asociaciones, revelaron que el desabasto de medicamentos en pacientes han tenido un repute dramático de casos.

Teniendo mas de un 188 por ciento de casos de desabasto, mismos que fueron reportados por pacientes con cáncer durante el periodo analizado, el cual corresponde al segundo cuatrimestre del año, es decir, entre mayo y agosto.

De este porcentaje total, al menos un 40% son mujeres con cáncer de mama que no han recibido de manera oportuna no solo sus medicamentos, sino también sus quimioterapias.

Además de esto, el informe revela que el no surtimiento de medicamentos, es más común en las personas que padecen enfermedades crónicas, mismas que son las que mayormente prevalecen en el país, como la diabetes, hipertensión, artritis, entre otros más.

El Colectivo “Cero Desabasto”, indicó que durante el segundo cuatrimestre del año, las instituciones de salud con más casos de este tipo fueron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien reporto un 45 por ciento.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporto un 39 por ciento, y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), reporto un 11 por ciento.